Pide decisiones puntuales en materia económica|Primer ministro ruso advierte de austeridad en gastos presupuestarios

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llamó a la austeridad en los gastos presupuestarios y a adoptar decisiones muy puntuales en la ejecución de medidas económicas.

Advirtió Medvédev que los recursos disponibles del Estado podrían resultar insuficientes para cubrir todas las obligaciones, al tiempo que consideró pertinente el apoyo a otros sectores, más allá de las esferas prioritarias.

El jefe de Gobierno discutió este miércoles con el ejecutivo una de las versiones del plan de medidas anticrisis, el cual, según alertó, será sometido a una reelaboración minuciosa.

Indicó que en paralelo a las medidas para capear la crisis, el Ejecutivo alista un plan de acciones dirigido a garantizar un desarrollo socioeconómico estable del país a mediano plazo.

Lo que tenemos por ahora es una versión de trabajo, habrá que depurar y en algunos casos añadir, exteriorizó el jefe de gabinete.

Dijo Medvédev que unido a las medidas para apoyar determinados sectores económicos, como algunas ramas de la industria en primer lugar, será necesario pensar en posibilidades de respaldo a otras esferas.

Un primer bloque de prioridad está conformado por las industrias automotriz, ligera, transporte, maquinaria agrícola, construcción de viviendas y el complejo agro-industrial; así como un apoyo a las regiones y al pequeño y mediano empresariado.

El plan de apoyo financiero a sectores prioritarios es estimado en principio en unos 100 mil millones de rublos, equivalentes a poco más de mil 400 millones de dólares, al cambio actual.

Parte de esos montos están contemplados en el Presupuesto, pero ya el Ejecutivo anunció una corrección en las asignaciones, probablemente de un 10 por ciento de las partidas para tapar el agujero fiscal y en el mejor de los casos, redistribuir los recursos.

Fuente/PL
Foto/Archivo