Para fortalecer relaciones bilaterales| Primer ministro ruso realiza visita en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este miércoles al primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, con quien debatió sobre temas en las áreas de energía, defensa y cooperación entre los dos países.

De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia brasileña, Rousseff elogió el liderazgo de Rusia al frente del Grupo de los 20 (G-20), que en el reciente encuentro de ministros de Finanzas y representantes de los bancos centrales del organismo, celebrado en Moscú, el fin de semana pasado, enfatizó en dar prioridad al crecimiento económico y a la generación de empleos.

Durante el encuentro, la Mandataria brasileña invitó a empresas rusas a participar proyectos de infraestructura en el país suramericano y resaltó la importancia de reforzar la relación comercial y las inversiones entre las dos naciones.

Luego del encuentro con Rousseff, Medvédev participó en la VI Reunión de la Comisión de Alto Nivel de Cooperación Brasil-Rusia, en la sede de la Cancillería brasileña.

En esta actividad, representantes de ambos países trataron la cooperación bilateral con énfasis en ciencia, tecnología, innovación, agropecuaria, energía, educación, así como en las relaciones económicas y comerciales.

El pasado diciembre, Rousseff estuvo de visita en Rusia y firmó con su par Vladimir Putin un Plan de Acción para el Desarrollo de la Cooperación Estratégica Bilateral.

Brasil y Rusia, junto a India, China y Sudáfrica, forman parte del grupo Brics (por la iniciales de los cinco), los países emergentes del mundo, que abogan por el fortalecimiento del multilateralismo por medio de la reforma de las instituciones de gobernanza política y económica, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Actualmente el grupo Brics representa 40% de la población mundial, 25% de la extensión total de la Tierra, más de 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 12,8% del comercio internacional.

Se estima que para 2030, el Brics representará 50% del PIB mundial, según el Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.

Fuente/AVN