Durante su intervención en la Celac|Primer ministro de Santa Lucía pide aprovechar nuevo diálogo regional contra la pobreza

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, instó este miércoles a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a vivir el nuevo enfoque de diálogo que protagoniza la región a favor de la lucha contra la pobreza.

Así lo expresó durante la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que se lleva acabo en La Habana, Cuba.

“En los últimos cinco años una nueva pobreza ha surgido sumisamente en el Caribe oriental. El avance efectuado en los últimos años ha sido eliminado casi totalmente, las razones pueden ser numerosas”, señaló el primer ministro en relación con la crisis económica mundial que afectó el desarrollo económico de la zona.

Explicó que los cambios en el régimen comercial en las vías de producción y la crisis financiera global son dos factores que incidieron en la región.

“Hay muchas evidencias de que esas consecuencias han sido más grande en los países del Caribe que en los de América del Sur”, expresó.

Anthony aplaudió las propuestas de integración y de solidaridad con los pueblos necesitados y solicitó a sus homólogos discutir en el próximo encuentro del organismo la lucha regional contra el narcotráfico.

“Santa Lucia estará eternamente agradecida por el apoyo de estos países, con sus ayudas para cambiar la calidad de vida de nuestros pueblos”, enfatizó.

Los mandatarios debaten en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de la capital cubana, temas centrales para la región, como la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

La Celac, creada en 2011, es un mecanismo que tiene entre sus misiones la integración regional y promover el desarrollo sostenible.

T/AVN
F/Archivo