Este martes|Primer ministro turco visitará Gaza pese a solicitud estadounidense

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este martes que visitará Gaza a finales de mayo, pese a las advertencias del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien le había pedido aplazar el viaje.

Está fuera de discusión postergar esta visita, expresó el jefe de Gobierno a periodistas en Ankara, citado por las cadenas de información NTV y CNN-Türk.

De acuerdo con Erdogan, la fecha de la visita, programada para finales del mes próximo, se fijará después de su viaje a Estados Unidos, donde el 16 de mayo se reunirá con el presidente norteamericano, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Tras haber expresado durante varios años su deseo de ir al enclave palestino de la Franja de Gaza, el primer ministro turco había previsto viajar este mes, pero atendió el llamado de Washington de aplazar su partida hasta discutirla en persona.

De visita en Estambul durante el pasado fin de semana, Kerry solicitó a Erdogan que postergase su proyecto de visitar Gaza en espera de que las circunstancias fuesen más favorables.

Esto no es correcto, voy a Estados Unidos, podría habernos dicho todo eso allí, apuntó este martes el jefe de Ejecutivo.

La víspera, el portavoz del Gobierno turco, Bülent Arinç, criticó la actitud del secretario de Estado norteamericano, al considerar que solo a ellos les compete decidir dónde y cuándo viajan el primer ministro o un responsable turco.

No necesitamos permiso o luz verde de nadie, manifestó Arinç, quien agregó que el mundo y Kerry deben reconocer en Turquía un país que puede hacer cuanto quiera cuando quiera.

A principios de abril, el jefe de la diplomacia estadounidense remarcó la necesidad de que Turquía e Israel normalicen su relación, paso para el cual Erdogan exigió comprobar in situ si el Gobierno de Tel Aviv había mantenido su promesa de terminar con el bloqueo a Gaza.

Según señalan varios medios turcos, Estados Unidos teme que con su visita a los territorios palestinos, el primer ministro perturbe los esfuerzos para acercar las posturas entre Turquía e Israel tras los sucesos de la Flotilla de la Libertad.

La primera negociación entre ambos países comenzó ayer en Ankara, donde se discutió la indemnización que Israel deberá pagar a los familiares de los nueve ciudadanos turcos asesinados en el asalto al contingente humanitario que intentó romper el bloqueo sobre el territorio palestino.

Sin embargo, los familiares de las víctimas anticiparon que no van a aceptar el dinero de Israel si al mismo tiempo no se levanta el bloqueo a Gaza.

Fuente/PL