Con un recorrido de 3.000 kilómetros|Primer vehículo solar colombiano se clasifica en carreras de Australia

El equipo colombiano Eafit-EPM Solar Car Team logró su primera conquista al clasificar en la World Solar Challenge Australia 2013, la competencia más importante de carros solares, que en esta ocasión atravesará a Australia de norte a sur, con un recorrido de 3.000 kilómetros.

Los orientadores del proyecto Primavera, explicaron que “antes del inicio de la carrera los jurados realizan dos pruebas, y en la primera, denominada Estática, los jueces evaluaron aspectos como el peso del carro Primavera, medidas, seguridad, llantas, calidad de los paneles y las baterías con las cuales debe disputar toda la carrera”.

Destacaron que luego de esa evaluación, los vehículos fueron clasificados en las categorías: Challenger Class, Cruise Class y Adventure Class, y Primavera se convirtió en el primer vehículo, de los 47 en competición, que logró un cupo en la Challenger Class.

En esa competencia se medirá al Challenger, del equipo Tokai University de Japón, ganador del World Solar Challenge durante los dos últimos años. La otra prueba, llamada Dinámica, se cumplirá el próximo sábado.

‘Primavera’ es un proyecto desarrollado por EPM y la Universidad Eafit.

CON TECNOLOGÍA COLOMBIANA

El vehículo tiene dos motores especialmente diseñados de alta eficiencia, ubicados en las llantas traseras y alimentados por un set de baterías que tiene unas especificaciones reguladas por la organización del World Solar Challenge. Para el tipo de batería que posee, el carro no puede tener más de 21 kilogramos de ion-litio, reseñó el portal web de Caracol Radio.

El investigador del proyecto, Jorge Ignacio Vélez, explicó que la batería del auto es recargada por un panel solar que no puede superar los seis metros cuadrados. Un vehículo solar competitivo aprovecha al máximo su área superficial para el panel y mantiene la mejor aerodinámica y el menor peso posible sin comprometer la seguridad.

«Lo que buscamos es tener esa ecuación lo más eficientemente posible. Que logremos tener la máxima capacidad de absorción de energía con los paneles, suficiente para que el carro ruede a velocidades promedio de 60 kilómetros por hora y que parte de la energía vaya a la batería para lograr la autonomía que nos garantice poder recorrer los 500-600 kilómetros diarios, para completar la carrera en los seis días y estar entre los primeros equipos», precisó Vélez.

El proyecto Primavera, cuyo nombre rinde tributo al buen clima de Medellín, nació de la iniciativa que tuvo EPM con el Desafío Solar realizado en 2011 y 2012, en el que participaron estudiantes de colegios públicos y privados de Medellín, con el reto de construir pequeños carros que utilizaran la radiación solar como fuente de energía.

Los equipos ganadores recibieron como premio un viaje al World Solar Challenge de Australia 2011 y South African Solar Challenge 2012, respectivamente.

Para hacer realidad a Primavera, se conformó un equipo base integrado por 14 ingenieros, a quienes se sumaron otros 25 ingenieros de diseño de producto de EAFIT, cuatro ingenieros mecatrónicos y los profesionales de Investigación y Desarrollo Energía de EPM, Pedro Alejandro Eusse Bernal y Jorge Ignacio Vélez Pérez, quienes han gestionado el proyecto con la tutoría de Sergio Adolfo Montoya Mejía, Subdirector de Investigación y Desarrollo Negocios Energía de EPM.

La prestigiosa publicación digital Solarracing www.solarracing.org, considerada como la más importante del sector de las carreras de vehículos solares en el planeta, destacó los concentradores solares de Primavera, que tienen el sello de la innovación y la tecnología de EPM y Eafit.

Los concentradores solares que usa Primavera hacen que el vehículo sea más versátil, ya que ayudan a aumentar su rendimiento. A los positivos comentarios de Solarracing, se unen los expresados por la organización de la carrera e integrantes de los demás equipos, que resaltan la innovación, la calidad técnica y el diseño de Primavera.

En Australia ya están todos los integrantes del equipo EAFIT-EPM Solar Car Team, que identificado con el 05, levantará la bandera de Colombia en el World Solar Challenge.

T y F/Telesur