Afirmó el doctor Tirso Zúñiga|Primera causa de discapacidad en ancianos de México es la demencia

La demencia senil es en la actualidad la primera causa de discapacidad en el adulto mayor mexicano y en unos 15 años entre 560 mil y 688 mil ancianos podrían padecer la enfermedad, advirtió un experto.

Actualmente los mayores de 60 años representan un poco más del ocho por ciento de la población del país y en tres lustros ese segmento tiende a duplicarse, afirmó el doctor Tirso Zúñiga, ganador de la primera entrega del premio a la mejor tesis de doctorado en el campo de la bioética.

Dijo que el cuidado de esos individuos implica un alto costo socio-sanitario, por lo que se debe implementar una ética de atención al adulto mayor, que no sea solo de acompañamiento, sino de prevención.

De este tema trata la tesis de Zúñiga Calidad de vida en el paciente anciano con demencia. Principios y criterios para su atención, ganadora del Premio doctora Aurora Arnaiz Amigo.

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el especialista propuso el desarrollo de una ética del cuidado del anciano con demencia.

Señaló necesario, además de la prevención, que la «anticipación y previsión sean factores que coincidan con el respeto a sus derechos, para sentar las bases sólidas que busquen impactar de manera positiva la calidad de vida de estos enfermos».

Fuentes/Prensa Latina

Etiquetas