Memoria|Primera Cédula de Identidad venezolana fue emitida hace 74 años

El moderno sistema de reconocimiento y reseña de la población venezolana, con antecedentes en el periodo colonial, fue formalmente establecido en 1941, cuando el presidente Isaías Medina Angarita creó el Servicio Nacional de Identificación. Hasta entonces, el registro de datos de todos los nacidos en Venezuela o residentes quedaba a resguardo en los libros bautismales llevados en los templos parroquiales, detentando la Iglesia el control y verificación de los datos de cada venezolano.

LIMITACIONES

Sin embargo, el Registro Parroquial no constituía ningún documento de identidad usual que cada individuo cargase consigo de modo permanente, a la manera de un carnet o tarjeta o libreta. Los datos del Libro Bautismal constituyeron fuente de información, casi que la única durante cuatro siglos, para constatar el nombre y fecha de nacimiento de la niña o el niño presentado por el declarante y datos de los padres. En 1863, para efectos del registro de documentos, se estableció que bastaba la fe del registrador público mas dos testigos, para asegurar la identidad del interesado.

CRITERIOS

La modernización de criterios y procedimientos de identificación de la República pasó por una laborioso ciclo de definición de políticas e instituciones. Y dicho ciclo marchaba atado a las ruedas de la carreta de los sistemas de individuación de datos de Europa y Estados Unidos. Así, en 1924 en Caracas, el abogado Guillermo Pablo Soublette expone ante el Ministerio de Relaciones Interiores, la necesidad de crear una oficina de identificación científica, que dotase de un carnet de identidad a cada venezolano. Sin embargo, el gobierno de Juan Vicente Gómez era un tanto refractario a la innovación en temas que le fuesen desconocidos.

DACTILOSCOPIA

Sin embargo, nuevas corrientes del pensamiento administrativo y por razones de seguridad de Estado permean las mentes y en 1933, ante una nueva campaña de opinión, dirigida esta vez por Ángel Bustillos, el Ejecutivo se anima a “…contratar en España una misión de expertos en Identificación y la Guardia Civil Española, para tecnificar los servicios policiales del país”. Expertos en prácticas policiales y en la recientemente incorporada técnica de la dactiloscopia, forman los equipos asesores de un Cuerpo de Seguridad Nacional que debía iniciarse al año siguiente. En 1936, ya bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, es promulgada la Ley del Servicio Nacional de Identificación, que dispone la obligación y condiciones de identificación personal “…con fines de carácter civil, policial o judicial, electoral y de control de extranjeros” [http://radiocomunaelhatillo.]. Dicha normativa consagraba el principio según el cual “La identificación de las personas con fines de carácter civil, se haría por medio de una cédula personal”.

EL PRIMER VENEZOLANO

El 3 de noviembre le fue expedida la Cédula de Identidad N° 00001 al general Isaías Medida Angarita, quien por entonces ejercía la Presidencia Constitucional de la República. Este gobernante, el mas democrático del siglo XX venezolano -a la par de reformas promovidas en la legislación petrolera para asegurar mayor control por el Estado sobre dicho sector, así como el incremento sustancial de los ingresos por dicho concepto a favor del Fisco Nacional, y el diseño y construcción de grandes obras públicas-, dio el ejemplo en la regularización de los sistemas de identificación de las personas. En la fila le siguió el ministro del Interior César González Martínez y luego el titular de Hacienda Alfredo Machado Hernández, seguido de otros ministros y particulares. El titular de la Cédula de Identidad N° 00007, Félix María Espino, presidirá el organismo de identificación en tiempos en que se denominaba Onidex.

PARA QUE NO TE OLVIDES…

3 de noviembre

DÍA MUNDIAL DE LA USABILIDAD

Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, y la usabilidad es la disciplina que estudia en qué medida éstas pueden ser utilizadas eficiente y satisfactoriamente por personas de todas las edades y perfiles socioculturales. Por usabilidad se entiende todas aquellas técnicas y procedimientos dirigidos a conseguir el fácil manejo de páginas web y dispositivos interactivos sean por los usuarios, además de visualmente atractivos.

1973

MURIÓ ARTURO DE CÓRDOVA

El actor mexicano que intervino en mas de 100 filmes durante la llamada Época de Oro del cine azteca protagonizaría trabajos de corte dramático como El conde de Montecristo y La diosa arrodillada; igualmente comedias urbanas de enredos como ¡Que viene mi marido! En 1951 protagonizó en Venezuela La balandra Isabel llegó esta tarde.

1940

MURIÓ MANUEL AZAÑA

El último Presidente en ejercicio de la República Española (1936-1939) descolló como orador y prosista. En 1926 fue reconocido en la Península con el Premio Nacional de Literatura. Desde posturas liberales y tolerantes exponía la formación de una élite que llevase educación política al pueblo y enfrentar las fuerzas oscurantistas de la sociedad.

2009

CREADA COMISIÓN INTERMINISTERIAL ELÉCTRICA

Considerando el elevado índice del consumo eléctrico del país, cuya intensidad energética le colocan entre los mas altos de América Latina es creada, según Gaceta Oficial de esta fecha, la Comisión Interministerial Estratégica -de carácter temporal- del Sector Eléctrico, para verificar la reducción del veinte por ciento del consumo eléctrico de todos los entes del sector público, regular la importación de artefactos eléctricos y proponer inversiones para mejorar la calidad del servicio eléctrico.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO