Primera convocatoria a subasta del nuevo Dicom se realizará la próxima semana

Durante la próxima semana se convocará la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que contribuirá a normalizar y equilibrar la tasa de cambio del bolívar frente al dólar, y optimizar el acceso a las divisas de todos los sectores productivos.

Así lo anunció este jueves, el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, en una de prensa realizada en la sede del emisor, en la que señaló que este viernes saldrá publicada en Gaceta Oficial el funcionamiento del sistema en el convenio cambiario número 39.

«No habrá subastas de contingencia sino ordinarias, donde habrán oferentes de divisas que están colocando su postura y hay un demandante que las compra», sostuvo.

Asimismo, señaló que el proceso de registro, que está abierto a partir de este jueves, será igual al anterior sistema.

«Las personas y las empresas que se registraron y participaron en el viejo Dicom tienen todavía su función de registro activa. Quienes deseen registrarse deberán hacer hacerlo a través del portal www.dicom.gob.ve», dijo.

Maldonado destacó que uno de los puntos centrales del nuevo Dicom es que potenciará la oferta de divisas por parte del sector privado.

«Se requiere la participación de todos los sectores privados, que venden sus divisas en un mercado no legal, porque el sitio más seguro para colocar sus divisas es este, el nuevo Dicom», enfatizó.

OFERTA DE REMESAS

Maldonado indicó que los venezolanos que se encuentran en el extranjero podrán ofertar sus remesas en el nuevo Dicom.

Explicó que las personas podrán entregar las divisas a las empresas remesadoras internacionales, que se encargarán de enviarlas al operador cambiario en Venezuela (Italcambio, Zoom, Casa de Cambio Angulo López), que a su vez transferirá los bolívares a la cuenta del usuario en el país.

Adicionalmente, tendrán la posibilidad de ofertar sus divisas a un remesador internacional, que con la intervención de un operador cambiario venezolano incorporará las divisas en las subastas.

Fuente/AVN
Foto/@BCV_ORG_VE