Proyecto a cargo del Instituto Antártico Chileno|Primera embarcación científica para estudiar la Antártica debuta en 2015

Los yaganes, aborígenes de Tierra del Fuego, llamaban Karpuj al “albatros de ceja negra”, especie reconocida por su capacidad de atravesar océanos con un mínimo de esfuerzo, volando bajo toda condición de viento y oleaje, deberán sortear la primera lancha de investigación antártica del país, bautizada en honor a esta ave, que zarpará en 2015 rumbo al continente blanco.

El proyecto de la nave Karpuj está a cargo del Instituto Antártico Chileno (Inach) y viene a llenar un vacío a nivel de investigación oceanográfica.

Javier Arata, asesor científico del organismo, explica que hoy sólo pueden realizar estudios marinos con botes zódiac a no más de tres millas del borde costero, realidad que cambiará con la nueva lancha.

“Su incorporación va a permitir extender nuestro ámbito de estudio hasta las 40, 50 millas náuticas de la costa”, explica Arata, lo que facilitará el estudio del comportamiento de las corrientes marinas, el aumento de temperatura e impacto en el derretimiento de los hielos, además del futuro del krill, organismo clave en la cadena alimenticia de los mares antárticos.

Texto/La Tercera
Etiquetas

AL FIN NUESTROS CIENTIFICOS EN EL MUNDO COMENZARAN A VER MAS NUESTRA TIERRA EN VES DE ANDAR GASTANDO TANTO PRESUPUESTO EN EL ESPACIO PARA DES CUBRIR CASI NADA