La obra se edifica en el estado Yaracuy|Primera etapa de Ciudadela Hugo Chávez será entregada a finales de octubre

Luego de un año y 19 meses de trabajo ininterrumpido, el Gobierno Nacional y la Republica Islámica de Irán entregarán a finales de este año la primera etapa de los apartamentos de la Ciudadela Hugo Chávez. Este complejo habitacional, que se erige en San Felipe estado Yaracuy, ofrecerá 2.520 soluciones habitacionales a las y los habitantes de la región.

La información fue confirmada durante un encuentro que sostuvieron, en las instalaciones del urbanismo, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia y el embajador en Venezuela de la República Islámica de Irak, Hojattolah Soltani, acompañados por los representantes de la empresa Kayson, compañía constructora del urbanismo.

“Este proyecto forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela y está considerado como la obra más importante que se ha construido en la región. Será un gran complejo que se regirá bajo los principios socialistas, por lo que no podrá ser catalogado como una urbanización privada como las construidas durante los gobiernos pasados. Esta obra beneficiará a más de 10 mil personas”, señaló León Heredia, quien agregó que la construcción de la Ciudadela Hugo Chávez presenta a la fecha 80% de progreso.

El embajador ratificó el buen avance que ha tenido la construcción del proyecto, y se mostró optimista en cuanto a la culminación de la obra en los lapsos establecidos. Aseguró que pronto otras familias venezolanas recibirán sus viviendas dignas, y que estas se sumaran a las más de 10 mil que, gracias al convenio Venezuela-Irán, han recibido casas dignas.

El gobernador indicó que la inversión realizada en la construcción del urbanismo supera los 220 millones de dólares, por lo que resaltó el importante impacto económico que esta obra representa para Yaracuy. “En estos momentos estamos hablando de una inversión de más de 2 mil millones de bolívares que han dinamizado la economía del estado, con un impacto entre empleo directo e indirecto que puede estar alrededor de las 10 mil personas”, dijo.

CARACTERÍSTICAS

En 51 hectáreas ubicadas en el municipio Veroes de la capital yaracuyana se construye La Ciudadela Hugo Chávez, un monumental complejo habitacional integrado por 105 edificaciones de 14 apartamentos cada uno.

En la reunión se informó que, además de las edificaciones, el sistema de aguas blancas también presenta un avance de 100% en su estructura. También señalaron que en iguales condiciones se encuentran los trabajos correspondientes a los ductos que transportarán las aguas servidas desde el urbanismo hasta un sistema de tratamiento basado en lagunas de estabilización, las cuales, además de prestarle servicio al urbanismo, también atenderán el crecimiento poblacional de la zona, una de las de más rápida expansión de la ciudad de San Felipe

Con relación a otros servicios, se conoció que las líneas del cableado eléctrico y las de telefonía actualmente presentan 82% de avance. En este sentido, se conoció que ya se encuentran en proceso los trabajos de conexión a la subestación eléctrica de San Felipe, obra que tendrá un costo final de 25 millones de bolívares. También se encuentran en la última fase de su construcción las aceras, los brocales y la vialidad. Están instaladas la red de televisión por cable y la red de tuberías del servicio de gas.

“Este es un concepto extraordinario que contempla todos los elementos fundamentales para garantizar la satisfacción de sus habitantes” con un techo digno y el acceso a la salud, la educación, la recreación y la cultura. “Toda una gran cantidad de aspectos que abarcan el desarrollo integral del ser humano más allá de solo lo material”, manifestó Heredia.

Al urbanismo se suman 5 simoncitos, 4 parques infantiles, áreas abiertas para ejercicios, una estación de Protección Civil, una clínica popular, un centro comunal y un estadio de beisbol. También habrá una estación de policía, una biblioteca, un centro cultural y un local para empresas de desarrollo socioproductivo. Igualmente contará con gimnasios techados, liceos bolivarianos y escuelas.

“Es todo un concepto integral para garantizar el habitat de forma idónea y el vivir viviendo de nuestro pueblo”, refirió el gobernador. Señaló que todos los servicios públicos estarán a la disposición de las poblaciones aledañas al urbanismo.

LUCHA CONTRA EL DÉFICIT

El gobernador recordó que en Yaracuy existía un déficit de 56 mil viviendas, y manifestó que se está trabajando para solventar esta carencia. En este sentido aseveró que hasta la fecha se han construidos y entregado más de 9 mil residencias. Señaló que, de este total, 1.476 las ha construido el sector privado con financiamiento de la cartera destinada por el Gobierno Nacional al sector inmobiliario. El resto han sido edificadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela mediante la gobernación del estado Yaracuy, las alcaldías bolivarianas de la región y el Poder Popular, entre otros actores.

Agregó que actualmente se construyen más de 10 mil viviendas en la entidad. En este sentido manifestó: “En dos años y cinco meses que tiene la Gran Misión Vivienda Venezuela en Yaracuy rondamos, entre entregadas y en construcción, las 20 mil viviendas. Estimamos que en esta entidad lograremos cubrir el déficit en menos de siete años”.

“Este tipo de respuestas solo se puede concebir en un proyecto político socialista, donde la vivienda no es una mercancía sino más bien una necesidad para garantizar el hábitat y el desarrollo armónico de la familia”, señaló el servidor público, quien calificó como extraordinario el concepto aplicado en el diseño de la Ciudadela Hugo Chávez ya que, en su opinión contempla todo los elementos fundamentales para garantizar la satisfacción de las familias; es decir, un techo digno, la salud, la educación, la recreación y la cultura. Es “un proyecto que abarca el desarrollo integral del ser humano más allá de lo material”, reiteró.

PROYECTOS A FUTUROS

León Heredia resaltó que durante las conversaciones sostenidas con el embajador iraní se planteó la posibilidad de la colaboración mutua en nuevos proyectos en la región. En este sentido, destacó los avances alcanzados por la nación árabe en relación a garantizar la seguridad alimentaria de su población, por lo que aseguró: “El Gobierno iraní puede contribuir mucho en lo relacionado con la producción agrícola y orientarnos en la obtención de valor agregado para nuestras producción. También se pudieran evaluar proyectos sobre el área de la construcción y planes de carácter industrial, como bloqueras y la manufacturación de casas prefabricadas”, indicó.

Al respecto, Soltani expresó que las relaciones entre Irán y Venezuela no se limitan solo a la construcción de viviendas, ya que existe “un amplio trabajo entre ambos gobiernos en áreas como la industria, la ecología y la agricultura, los cuales se pudieran ampliar y ponerlos en funcionamiento directamente en el estado Yaracuy”.

“Dada la potencialidad que tiene este estado”, dijo el embajador, “por qué no trabajar algunos proyectos en el campo agroindustrial con esta entidad, la cual tiene toda la capacidad para tener un avance importante en esta área”. Aseguró que el acercamiento entre las culturas entre los pueblos de Irán y Venezuela es otro de los trabajos que se deben cumplir.

En este sentido, expresó: “La rica cultura venezolana tiene mucho para mostrar al mundo, y en nuestro caso, la cultura iraní, con 7 mil años de historia, también tiene algunas cosas buenas para presentar al mundo en general y a Venezuela en especial. Nosotros estamos dispuestos a participar en Yaracuy con una semana cultural que contemple una muestra de cine iraní, exposiciones y gastronomía, entre muchas otras cosas”.

PROFUNDIZAR LAS RELACIONES

Recientemente en la República Islámica de Irán se ha realizado un proceso electoral que arrojó como resultado la designación de Hasan Rohaní como nuevo presidente de esta nación. Ante la curiosidad que dicho cambio pudiera generar en la población venezolana con respecto a los proyectos que se mantiene con la nación árabe, el embajador Soltani afirmó: “El nuevo Presidente es revolucionario”.

“A pesar de los enemigos de Venezuela e Irán, quienes pensaban que después de la desaparición física del presidente Chávez cambiarían las relaciones entre nuestros países, eso no ocurrió”, dijo el representante iraní, quien agregó: “Ese sentimiento revolucionario está en la sangre del pueblo venezolano y por eso el actual presidente (Nicolás Maduro) continúa con las políticas del presidente Chávez. Lo mismo ocurrió en Irán. Después del presidente Mahmud Ahmadinejad vino otro gobierno revolucionario”.

Soltani manifestó que un ejemplo de la importancia que tiene para este nuevo gobierno iraní las relaciones con Venezuela es que “la primera llamada telefónica que sostuvo el nuevo Mandatario con un jefe de estado extranjero fue con el presidente Nicolás Maduro”. Agregó: “Por parte de Venezuela, la participación del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como representante en el acto de toma de posesión de nuestro Presidente, demuestra la importancia que tienen para Venezuela sus relaciones con Irán”.

Aseguró que las relaciones entre Irán y Venezuela son “tan estratégicas y tan profundas” que, “en primer lugar, los cambios de los gobiernos no cambian el rumbo de las relaciones, y en segundo lugar, que los dos gobiernos son revolucionarios”.

PODER POPULAR EN ACCIÓN

El gobernador Julio León Heredia aseguró que el Poder Popular ha sido un elemento importante del equipo que trabaja en la asignación de las viviendas del urbanismo. En este sentido, aseguró que se ha bregado con los Consejos Comunales de la zona para garantizar la inclusión de gran parte de la población necesitada de viviendas dignas del sector. Aseguró que a futuro se prevé la conformación de una importante comuna en la Ciudadela Hugo Chávez.

El contingente de hombres y mujeres que laboran diariamente para cumplir con la meta de entregar totalmente la obra para mediados de 2014 es de 2.100 personas de los cuales 100 provienen de la hermana nación iraní.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil

«En 51 hectáreas ubicadas en el municipio Veroes de la capital yaracuyana se construye La Ciudadela Hugo Chávez, un monumental complejo habitacional integrado por 105 edificaciones de 14 apartamentos cada uno».

CABE DESTACAR, QUE LA CIUDADELA SE ENCUENTRA UBICADA EN EL MUNICIPIO SAN FELIPE, CAPITAL DEL ESTADO YARACUY.