Primera fase de Ejercicios Militares Campaña Libertadora se realizarán hasta el domingo

Denominada Pantano de Vargas, en alusión a la batalla que se librara en las cercanías del municipio colombiano de Paipa, la primera etapa de los “Ejercicios Militares Campaña Libertadora Simón Bolívar” tendrá una extensión de cinco días, desarrollándose del 24 al 28 de julio en el territorio nacional.

El anuncio lo realizó el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, quien señaló que la fase primaria rendirá honores al Libertador, la Armada Bolivariana y al Comandante Hugo Chávez.

“Es un despliegue conjunto de toda nuestra capacidad de defensa. Más de un millón de hombres y mujeres, sumados contingentes de milicianos, articulados de manera perfecta”, dijo desde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), ubicado en Caracas.

Las maniobras cívico-militares, que iniciaron este miércoles de manera simultánea en los 23 estados del país, contempla la ejecución de prácticas destinadas a elevar el apresto operacional de los componentes militares, entre ellas demostraciones con armamentos, ejercicios de comunicaciones y operaciones de mando y control.

De igual modo, se ejecutarán maniobras relacionadas a la guerra compuesta, empleo de medios de defensa aeroespacial integral, ejercicios de cruce de cubiertas, operaciones antisubmarinas, aeronavales y anfibias.

El Comandante Estratégico Operacional de la FANB, A/J Remigio Ceballos, detalló que los “Ejercicios Militares Campaña Libertadora Simón Bolívar” emprenderán prácticas de lucha contra amenazas transfronterizas (contrabando, narcotráfico) en función de perfeccionar métodos de acción.

“Ejecutaremos operaciones en Sucre, Táchira y Zulia para combatir grupos generadores de violencia y contrabando”, precisó, al tiempo que destacó que los efectivos militares abordarán a productores para “escucharlos y garantizar su protección”

Las operaciones preparatorias profundizarán la cohesión cívico-militar y fortalecerán la capacidad defensiva de la nación ante agresiones externas que pretenden generar escenarios de desestabilización.

“Venezuela es un país de paz y que respeta al mundo entero, pero Venezuela tiene una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene voluntad de defensa sobre nuestros mares, nuestra tierra y nuestra Patria”, agregó el Jefe de Estado.

Los “Ejercicios Militares Campaña Libertadora Simón Bolívar” fueron convocados por el también Comandante en Jefe de la FANB el pasado 5 de julio, durante la conmemoración del 208° aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

T y F/Prensa Presidencial