País pionero en América Latina|Primera jurisdicción especializada en violencia de género fue creada en Venezuela

Magistrada Jaimes: "Muchas veces este delito lo ocultan las mujeres víctimas de violencia. No debe permitirse."

Yolanda Jaimes, vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, declaró que el avance judicial más importante en Venezuela es la creación de una jurisdicción especial dedicada al tratamiento de casos sobre la vulnerabilidad de la mujer ante el hombre. Tal instancia convierte al país en pionero de este tema en Latinoamérica.

Las declaraciones de la magistrada fueron ofrecidas durante la celebración del 2do Taller de Formación por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se realiza los días 17 y 18 de marzo en el máximo ente judicial ubicado en Caracas, capital de Venezuela.

La creación de esta jurisdicción especializada en el tema, se traduce en el funcionamiento efectivo de 29 tribunales de violencia contra la mujer en varios estados del país y 8 específicamente en Área Metropolitana de Caracas”, puntualizó Jaimes.

Los estados donde funciona este primer grupo de 29 tribunales se realizó siguiendo los resultados de un estudio previo. La magistrada detalló que en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Trujillo y Zulia funcionan dos tribunales de Control, Audiencia y Medida, así como un Tribunal de Juicio.

Detalló que en cada una de las instancias está presente un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, médicos, trabajador social y educadores, cuya labor está enfocada en la orientación de los casos de violencia.

Respecto a los temas abordados en la jornada de este miércoles en el taller de Formación por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Jaimes resaltó el tema de la violencia obstétrica, cuya importancia “es poco conocida y comprendida, sin embargo, atenta contra la vida de la familia, no solo de la mujer”. Además, especificó que se ha contado con la participación de importantes personalidades incluyendo a la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, quien estaría dando apoyo institucional.

SE PROYECTAN 20 TRIBUNALES

La magistrada Yolanda Jaimes adelantó que el Tribunal Supremo de Justicia aprobó la creación de 20 tribunales adicionales en el territorio nacional para este año 2010. Algunos de los estados elegidos son Táchira, Barinas, Nueva Esparta, Monagas, Cojedes, Falcón, además de 2 tribunales especializados a ubicarse en la cercanía de Tumeremo (estado Bolívar) donde afirmó que “la violencia es descarnada contra la mujer”.

Admitió que, si bien estas instancias habían sido planificadas para el 2009, por razones presupuestarias no pudieron crearse. Sin embargo, enfatizó que se está trabajando arduamente para que sean instaladas este año.

La magistrada del TSJ, Yolanda Jaimes, señaló que es necesario elevar el grado de conciencia de la población sobre las graves consecuencias de la violencia contra la mujer en el país. Reflexionó que «muchas veces este delito se oculta y lo ocultan las mujeres víctimas de violencia y muchas mujeres tienen comportamientos cómplices con esa violencia».

Aseguró que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, busca sancionar a quienes incurran en ese delito con un marco legal no discriminatorio y que no fue creada para enfrentar al hombre.

T/Ana Blanco
F/Archivo

buenos dias, me gustaria relatar mi experiencia en cuanto a esta ley y el cumplimiento que se le da. Yo formalice una denuncia ante el ministerio publico en diciembre de 2010 y se han sucitado muchos incomveniente en cuanto al caso tacticas dilatorias por parte de la defenza de acusado y ademas de la parcialidad de lo fiscales y jueces debido a amistad con el anteriormente nombrado por el hecho de ser ex fiscal del ministerio publico. el caso ya se encuentra en fase de juicio y apesar de la reformas que ha sufrido las leyes aun no encuentro solucion a mi problematica ya que tengo muchisimos problemas a nivel laboral y personal y aun persiste el acoso por parte de esta persona(por medio de terceras personas) ya he acudido a diferentes organismos buscando ayuda y aun no logro salir de la situacion. solicito me puedan informan donde podria acudir para recibir una ayuda inmediata…. temo por mi integridad fisica. gracias.