Aspira seguir avanzando en programas sociales|Primera Ministra de Jamaica optimista con panorama económico de 2013

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, declaró que pese a las dificultades enfrentadas en 2012, el país alcanzó logros en distintas esferas sociales y económicas.

Para 2013, la administración se propone mejorar la estabilidad macroeconómica y seguir avanzando en la aplicación de programas sociales y de generación de empleos, dijo la mandataria en su primera alocución nacional de este año.

La baja en el valor monetario del dólar de Jamaica provocó cuestionamientos en torno a la misión gubernamental de elevar la calidad de vida y trabajar hacia la independencia económica, pero las reservas de coraje y capacidad de recuperación no cayeron, destacó.

Este gobierno ha invertido millones de dólares en la agricultura, la pesca, la asistencia a los damnificados por huracanes, la construcción de carreteras, viviendas, instalaciones deportivas y otras obras sociales, afirmó.

El denominado Programa de Empleo de Emergencia ofreció puestos de trabajo a más 17 mil personas y la cifra puede llegar a 40 mil este año, además de las contribuciones proyectadas en la esfera privada, informó Miller.

También anunció la implementación de medidas beneficiosas para el sector público y la educación, reformas en el sistema de pensiones, aplicación de nuevas tasas de impuestos y el desarrollo de diversas iniciativas en las áreas de transporte, energía y agricultura.

El turismo recibirá una inyección de 200 millones de dólares, mientras el banco de Desarrollo de Jamaica apoyará con un préstamo de 20 millones de dólares a las inversiones en materia de tecnología de la información y comunicaciones, precisó.

Asimismo, la primera ministra mostró optimismo en la pronta recuperación fiscal del país, pero no ofreció declaraciones sobre los posibles acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, divulga el sitio digital jamaica-gleaner.com.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo