Primera película venezolana realizada en animación 3D inició su recorrido por festivales internacionales

Por primera vez se cuenta la historia de Bolívar en un lenguaje cinematográfico para niños

La obra dirigida por el argentino Juan Pablo Buscarini, cuenta parte de la vida y las gestas independentistas de Simón Bolívar por medio de las aventuras de Arturo, Pilar y Tico, tres niños huérfanos de orígenes distintos encuentran la clave para ayudar al Libertador

_______________________________________________________

Luego de un largo e intenso camino de seis años, ya comenzó su recorrido en festivales internacionales la película Pequeños héroes, primer largometraje de animación suramericano en emplear la técnica de captura de movimiento (Mocap) y la primera película venezolana de dibujos animados en 3D. Aunque aún no tiene fecha reservada para su estreno en nuestro país, la casa productora Orinoco Films espera distribuirla en las salas comerciales venezolanas a finales de este año.

La película tuvo su estreno mundial el mes de mayo, durante el festival de animación Golden Kuker Sofía de Bulgaria y estuvo en Annecy 2017. Además está en las selecciones oficiales de Anima Mundi, que se celebrará entre el 18 y el 30 de julio en Río de Janeiro y en Sao Paulo, Brasil. Igualmente estará en el Psiaf (Palm Springs International Animation Festival) que se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de noviembre.

La obra también formó parte de la programación del festival La Linterna Mágica del 13 al 18 de junio en Goiania, Brasil, donde tuvo una proyección especial.

Pero más allá de las técnicas de su realización que la hacen pionera en la región y especialmente en nuestro país, Pequeños héroes es el primer largometraje que aborda las hazañas del Libertador Simón Bolívar desde la ficción, con los códigos expresivos propios de la animación y sin pretensiones patrioteras, como lo ha declarado a medios de comunicación internacionales su director, el argentino Juan Pablo Buscarini.

UNA HISTORIA DE AVENTURAS

Inclusive, aún cuando la película cuenta parte de la vida y la gesta independentista de Simón Bolívar, la acción de la historia que se acerca al género de aventura recae en las peripecias de Arturo, Pilar y Tico, tres niños huérfanos de orígenes distintos “que descubren un asombroso secreto: la clave para ayudar al Libertador a derrotar al ejército enemigo. Ellos tienen un plan, y están dispuestos a todo para alcanzar juntos el sueño de la libertad. Surge una gran amistad. Las tropas avanzan impetuosas. La aventura será épica, la batalla colosal”, menciona la sinopsis.

De acuerdo con declaraciones de Buscarini ofrecidas en Francia a propósito de la participación de la película venezolana en una exhibición fuera de competencia dentro del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, considerado el más importante del mundo en su género, Pequeños héroes encara la dificultad de referirse a una figura épica e histórica como la de Simón Bolívar, pero mostrada de una manera que pueda atrapar la atención del público infantil de la misma forma como lo hacen las película de aventuras como Indiana Jones.

Se trata, a fin de cuentas, de bajar al Libertador de los pedestales y sacarlo de los libros de historia, para acercarlo al público en general, especialmente el infantil, de tal manera que resulte atractiva y genere interés.

“Nuestro filme, Pequeños héroes es una historia emotiva, con dosis de suspenso y acción, dirigida a toda la familia. Es un relato de aventuras, en el que los protagonistas son niños con los que se puede identificar el público infantil de todo el mundo, independientemente de que conozcan la historia y, por lo tanto, es de interés para cualquier audiencia internacional”, comentó al Correo del Orinoco la directora ejecutiva de Orinoco Films, Dalois Martínez en una entrevista vía internet.

PARA TODA LATINOAMÉRICA

Martínez, explicó que la producción tiene la nacionalidad venezolana en un 100%, aunque la dirección sea del argentino Juan Pablo Buscarini, uno de los cineastas más respetados en Latinoamérica dentro del ámbito de la realización de películas infantiles, director de seis largometrajes y ganador de un Goya por la producción argentino-española El Ratón Pérez.

“Poder contar con Buscarini para nuestro primer film de animación ha sido un verdadero privilegio. Siempre estuvimos centrados en el objetivo de generar una película profundamente latinoamericana, para público latinoamericano, que incluyese aportes profesionales y artísticos de toda la región. Aunque es una obra con personajes y paisajes venezolanos, queríamos hacer un proyecto que interesase a un público universal y nos esmeramos por construir un equipo humano altamente capacitado, personas que se enamoraron del proyecto sin importar su nacionalidad”, escribió la directora de Orinoco Films.

LA HISTORIA DE LA HISTORIA

La idea de esta película, contó Martínez, surgió en el equipo de Orinoco Films, luego de trabajar en un buen número de proyectos internacionales de diferentes géneros. En esta oportunidad la intención fue generar una historia con la idiosincrasia venezolana y con el sentimiento latinoamericano, con el cuidado de la calidad de un producto internacional.

Para el momento de la concepción del proyecto, ya se habían llevado a la gran pantalla películas sobre la vida de Bolívar tanto en el género del relato histórico como en el de ficción, por lo que les pareció más pertinente una producción dirigida al público infantil, que pudiera contribuir a la narración épica de este legendario personaje, en la que cualquier niño pudiera tener el deseo de ser protagonista.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Para conseguir un trabajo de calidad, señaló Martínez, el equipo de producción decidió emplear la más avanzada tecnología de animación 3D estereoscópica. Con este fin se establecieron enlaces con varios artistas y profesionales de diversos lugares del mundo con experiencia en el área. De esta manera la película cobró un carácter multinacional.

“Nuestra responsabilidad no solo fue coordinar y supervisar todas las fases de preproducción: guión, diseño de escenarios, personajes y demás elementos gráficos, sino también formar en el proceso de Mocap (captura de movimiento) el doblaje de voces y la banda sonora de la película”, destacó la representante de Orinoco Films.

MULTINACIONAL

Para el guión buscaron a Enrique Cortez, ganador de dos Premios Goya por películas de animación, y a la prestigiosa historiadora Carmen Bohórquez, quienes finalmente le dieron forma a la historia. Luego, entre 2013 y 2014, se realizó el diseño completo de todos los escenarios, ambientes, personajes y vestuarios en Venezuela, Argentina, Estados Unidos, España, Serbia, Hong Kong y la India, mientras que el proceso de Mocap tuvo lugar en la ciudad de Londres.

En 2015 se suma al proyecto la productora estatal Villa del Cine, para convertirse en coproductora de la película, con un apoyo en la elaboración de la banda sonora y las últimas fases de la posproducción, entre otras tareas.

La música fue interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional y grabada en el TTC

SIMÓN PESTANA: LA CÁLIDA VOZ DE BOLÍVAR

La emoción y la voz «firme pero cálida» de Bolívar, estuvo a cargo del actor Simón Pestana, que a juicio del director fue clave para evitar que El Libertador «hablara en todo momento como si estuviese dando un discurso” y conseguir, por el contrario, un personaje de carne y huesos capaz de despertar afecto entre los más pequeños.

Según Martínez, Pestana obtuvo el papel, a pesar de no tener experiencia en el doblaje para películas animadas, luego de un casting de numerosa participación. El actor “logró dar la fuerza, firmeza y calidez humana a la voz más relevante de la historia Latinoamericana Simón Bolívar”.

Durante varios meses, recordó la directora de Orinoco Films, más de 200 talentos venezolanos entre actores y actrices, con y sin experiencia en el mundo del doblaje, hicieron casting para participar por algunos de los 40 personajes que conforman la historia de la película. “Las voces de Bolívar y los tres niños protagonistas Arturo, Pilar y Tico, fueron las más difíciles de seleccionar”, acotó.

TALENTO NACIONAL

Las voces de los protagonistas infantiles fueron realizadas por niñas y niños venezolanos

En el caso de los personajes infantiles parecía que la opción más sencilla y menos arriesgada era buscar actrices profesionales de doblaje, acostumbradas a interpretar voces infantiles. Sin embargo, la posibilidad de trabajar con niños actores emocionó al equipo de producción, que apostaba por talento joven venezolano.

Así consiguieron a los niños Carlos Pulido, Angella González y Yaguaimar Contreras , quienes debieron continuar un largo proceso de preparación técnica y actoral que se prolongaría a lo largo de casi siete meses, antes de darle sus voces a Arturo, Pilar y Tico, respectivamente.

Para la voz adulta del personaje de Pilar, se convocó directamente a la actriz y modelo Patricia Velásquez, “quien inmediatamente se enamoró del proyecto y supo darle la sensibilidad y fuerza a este personaje que lleva el hilo conductor del film durante todo el relato”, aclaró Martínez.

Para aportar mayor realismo a las voces de los villanos Solórzano y Madrigal, se seleccionaron actores españoles que trabajaron en sesiones aparte, en Madrid. El resto de las voces fueron interpretados por actores venezolanos.

Martínez subrayó que se realizó un solo doblaje para todos los países de habla hispana, y uno en inglés para el público anglo.

La música original estuvo a cargo del compositor español Zacarías de la Riva, y fue interpretada por nuestra Orquesta Filarmónica Nacional junto a Betsayda Machado y un grupo de artistas venezolanos que incluyó ensambles, coros y solistas vinculados al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Se grabó en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, en septiembre de 2016. La canción que acompaña los créditos de la película fue interpretada por la cantante chilena Ana Tijoux.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía Orinoco Films
Caracas