Ricardo Sanguino acotó que con el tiempo otras naciones se acogerán a la iniciativa|Primera transacción del Sucre es un paso contundente hacia la integración de los pueblos de nuestra América

La conformación regional servirá para financiar e impulsar los proyectos de expansión y de unión entre los pueblos

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), calificó la primera transacción a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) como un hecho inminente para la integración de los pueblos de nuestra América.

“Todo proyecto tiene un inicio y este es el primer paso importante para la consecución de lo que años atrás parecía imposible: la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña, favoreciendo el intercambio comercial entre los pueblos en el ámbito intrarregional”, afirmó Sanguino.

Este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, anunciaron la realización de la primera transacción bajo este sistema impulsado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Sanguino manifestó que con el tiempo nuevas naciones se acogerán a la iniciativa. “Sólo hay uno que otro país que aún sigue abrazado al neoliberalismo, pero son más las naciones que estamos construyendo un destino basado en la solidaridad, en la hermandad y en la complementación”, subrayó.

Aseveró que este sistema de transacciones forjará las soluciones para salir del atraso y la pobreza, pues permite a los países no depender del dólar en sus transacciones, así como aminorar los costos de los intercambios comerciales.

Resaltó que la iniciativa estará integrada con otros organismos financieros como el Banco del Sur y un fondo común de reservas, ejes sobre los que descansará la nueva arquitectura financiera regional.

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA

El Sucre fue aprobado el 16 de abril de 2009 en un tratado que lo establece definitivamente como unidad de cuenta común para realizar transacciones comerciales entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países aliados a este sistema.

El nuevo sistema de pagos común comenzará con una moneda contable regional como lo hizo la Unión Europea con el Euro.

Entre sus innovaciones destaca una moneda electrónica, desacoplada del dólar y cuya función básica será constituirse en una unidad de cuenta común para la valoración de los pagos internacionales.

“La nueva arquitectura financiera será un paso fundamental para la optimización de la utilización del ahorro regional y para hacer a Sudamérica menos vulnerable a las crisis mundiales como la que vive actualmente el mundo”, aseveró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su discurso como orador de orden en la sesión especial de la Asamblea Nacional con motivo del 199 aniversario de la independencia de Venezuela, efectuada este lunes 5 de julio.

T/Raúl Méndez
F/Miguel Romero