Ya se iniciaron los trabajos en la Plaza Baralt|Primeras reformas del Casco Histórico de Maracaibo se verán en el año 2015

A un año de la declaratoria del Casco Histórico de Maracaibo como interés turístico, las autoridades nacionales y regionales de turismo informaron que los primeros avances podrán apreciarse en el año 2015.

En la actualidad trabajan en la recuperación de la Plaza Baralt y en el rescate de cuatro edificio emblemáticos de la ciudad: edificio Beco, Mc’Gregor, Botica Nueva y Tito Abbo.

La inversión inicial es de 50 millones de bolívares, presupuesto que podría extenderse hasta los 100 millones, debido a la complejidad de la arquitectura y del daño que poseen los edificios en materia de infraestructura.

Durante un recorrido que realizaron el sábado el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), Tito Melean, se destacó el trabajo que debe realizarse conjuntamente con los dueños de los edificios, así como los trabajadores informales que desde hace décadas mantienen tomada la zona.

“Hay que reglamentar los espacios de uso; de lo contrario, en unos años estaremos igual que como estamos ahora. Igualmente hay que coordinar la recuperación de las alcantarillas y el sistema de alumbrado, que por más de 12 años estuvo abandonado. Debemos cambiar pisos y placas e instalar cámaras y puntos de seguridad”, explicó el presidente del CRU, Tito Melean.

Advirtió que recuperar los edificios en un asunto complejo, debido a los detalles arquitectónicos y decorativos que poseen.

Indicó que el gobierno regional elaborará los proyectos de rescate de las obras privadas, que actualmente se encuentran abandonadas, para que cada dueño busque los recursos apoyado por los entes gubernamentales; hay incentivos para los hoteles que hay en la zona, como es el caso del famoso Hotel Victoria.

EVALUACIÓN

El ministro Izarra aprovechó su visita a Maracaibo para recorrer espacios que ya han sido recuperados, tales como: la Casa de la Capitulación, Palacio de los Cóndores y la Casa de la Cultura, rebautizada ahora como el Palacio de las Artes.

Dijo que los trabajos de rescate del caso central cobrarán ahora más fuerza, con la integración de las necesidades de infraestructura, culturales e históricas.

Destacó la importancia que posee el Malecón de Maracaibo y la necesidad de interconectar la ciudad con otras zonas de interés como el Sur del Lago.

TyF/ Yajaira Iglesias