Por Daniel Córdova Zerpa|Primero la educación (Opinión)

A pesar de los intentos por desestabilizar la economía y paralizar la vida nacional, la Patria no se detiene. Seguimos adelante con la frente en alto y la mirada puesta en un horizonte de paz, igualdad, plena soberanía y desarrollo humano integral, tal como avizoró el máximo timonel de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El reciente inicio del año escolar 2016-2017 es una de las pruebas incontestables de que la República Bolivariana sigue su marcha hacia el porvenir, a pesar de las miserias del bachaquerismo especulador y chupasangre, tanto el corporativo como el del lumpen-capitalismo, el asedio financiero nacional e internacional y las demás tácticas de una guerra económica, cuyos actores están casados con el fascismo y la golilla.

Un ejército de chemises blancas, azules y marrones, con la sonrisa como estandarte y las mochilas repletas de sueños y ganas de aprender, han tomado nuevamente las calles de ciudades, pueblos y barriadas, tanto del medio urbano como del rural para avanzar en el hermoso reto de construir ciudadanía.

Nuestra Carta Magna, que figura entre las mas garantistas del mundo, consagra la educación como “un derecho humano y un deber social fundamental (…). El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés”.

Ello explica que haya sido precisamente en tiempos de Revolución, uno de los periodos históricos en el que mas se han invertido recursos para el desarrollo educativo. Tan solo entre el año 1999 y 2013 el incremento ha sido de mas de 3.900%, al pasar de Bs. 2,8 millardos a Bs. 111,5 millardos.

Sin duda, una plataforma que se consolida para que los casi ocho millones de estudiantes que han comenzado su jornada escolar, desde el pasado lunes 26 de septiembre, puedan seguir soñando y aprendiendo. Además, la inversión educativa incluye la entrega de 5 millones de canaimitas, 120 millones de libros y 5 millones de morrales escolares. Con este potencial la Patria es indetenible!

dcordovaster@gmail.com