Julio Borges estimó que en el chavismo tampoco hay acuerdo sobre el tema|Primero Justicia aseguró que mayoría se opone al aumento del precio de gasolina

La mayoría de las venezolanas y venezolanos se oponen al incremento del precio de la gasolina, según los resultados de un estudio contratado por el partido Primero Justicia (PJ) a una empresa consultora, Mor Consulting, informó el diputado y coordinador nacional de esa organización de oposición, Julio Borges.

El sondeo de opinión, realizado después de la alocución del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional la semana pasada, sostiene que cerca de 22% de la gente consideró que ajustar el precio de la gasolina es el anuncio más negativo del Presidente.

El tema también fue considerado por la gente como de los más llamativos. “Casi 60% del país está en contra del aumento de la gasolina, la mitad de los chavistas se oponen al incremento”, agregó.

No está de acuerdo con el elevar los precios de los combustibles 57%, solo 28% está de acuerdo con elevar los precios de los combustibles en el país, agregó el coordinador de PJ, en referencia a los resultados del estudio.

El parlamentario dijo que 60% consideró necesario someter la decisión a un referendo consultivo. “Primero Justicia ha hecho una propuesta clara: Se consulte al pueblo sobre la pertinencia de seguir regalando la gasolina a Cuba y países del Caribe, en lugar elevar el precio en el mercado interno”, agregó.

LAS PERSPECTIVAS FUTURAS

La consulta indicó que 61% de los venezolanos consideró que después de los anuncios del Primer mandatario el país supuestamente va a desmejorar.

Mientras que cerca de 81% de los encuestados apreció que la situación es negativa, incluso un tercio de los votantes chavistas aprecia un deterioro de calidad de vida.

Las cifras, según Borges, arrojan un deterioro de la situación porque en la misma encuesta del año pasado, 69% estaban en el segmento pesimista y ahora subió a 81%.

En cuanto a la situación personal, cerca de 74% la considera negativa, mientras que el año pasado estaba en 45%. “En un año la evaluación positiva del país ha caído 11 puntos porcentuales y la personal 28 puntos”, resaltó.

En cuanto a la percepción sobre la gestión gubernamental, cerca de 70%, tiene una opinión desfavorable y espera un cambio.

ABRIR EL JUEGO

Sobre el mensaje del Primer Mandatario a la Asamblea Nacional, el estudio arrojó que 40% de los encuestados presuntamente no percibió nada llamativo. “Casi a mitad del país no vio nada de interés en su alocución. El más negativo de todos los anuncios fue el planteamiento de la necesidad de ajustar el precio de la gasolina”, manifestó Borges.

“El país no recibió con entusiasmo los anuncios del Presidente. La confianza y optimismo ha desmejorado. Los resultados son claros: 80% está en contra del camino que ha tomado el Gobierno para resolver los problemas”, aseveró.

Los datos de esa encuesta, le dan pie al dirigente opositor para insistir en las necesidad de diálogo con todos los sectores del país.

CONSULTA A 800 PERSONAS

La encuesta que el partido Primero Justicia mandó a efectuar a la empresa Mor Consulting, después de la presentación de la Memoria y Cuenta por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, se realizó con una muestra estratificada de 800 personas.

T/ Manuel López
F/ José Avelino Rodrigues