La derecha enfila sus baterías contra el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez |Primero Justicia no ve con buenos ojos un posible racionamiento en el consumo de gasolina

Julio Borges

Como un castigo al pueblo calificó el coordinador nacional de Primero Justicia (PJ) y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, el supuesto anuncio hecho por el Gobierno Nacional sobre la posibilidad de racionar el consumo de gasolina.

A juicio del dirigente de la tolda aurinegra, la medida resulta contradictoria, si se toma en cuenta que Venezuela es un país petrolero.

Borges anunció que durante la interpelación del ministro de Energía Petróleo, Rafael Ramírez, que se llevará a cabo hoy en la Asamblea Nacional, los diputados del grupo parlamentario de la unidad democrática exigirán respuestas oportunas.

“Se habla de que se quiere recortar entre 16% y 20% el consumo de combustible en el país. Yo me pregunto, ¿cómo es posible que en Venezuela, que en este momento le da gasolina a muchos países del Caribe, a Cuba y Bielorrusia, le va a decir a sus ciudadanos ‘hay gasolina pa’ fuera, pero no hay gasolina pa’ ti? Yo no entiendo eso”, expresó.

Indicó que los venezolanos no pueden pagar las consecuencias de lo que considera el fracaso del Gobierno nacional en materia de vialidad, transporte público y sustitución de combustible por gas.

“Recordemos que se había prometido un programa de sustitución de gasolina por gas, pero el gobierno no cumplió con esa meta. Estableció, además, que iba a multiplicar las bombas de suministro de gas y no están por ningún lado, entonces ¿por qué tenemos que pagar los fracasos del gobierno?”, dijo.

Asimismo, sacó a relucir que “en un estudio que se hizo hace dos años en Caracas se demostró que 70% del consumo de gasolina se va en las colas que se cala la gente porque el promedio de velocidad en la capital es de apenas 16 kilómetros por hora”, debido a las malas condiciones de la vialidad.

Por otra parte, Borges indicó que este jueves las diputadas y los diputados de derecha exigirán respuestas al ministro Ramírez sobre la producción petrolera.

Según el coordinador nacional de PJ, “Venezuela, país petrolero, está comprando gasolina afuera para su mercado interno porque su capacidad de producción y de refinación está mermada. Mientras tanto, Pdvsa está endeudándose. Tiene una deuda de 27 mil millones de dólares, cuando hace tres años era de 3 mil millones de dólares. De acuerdo con el plan de Pdvsa, Venezuela debería producir más de cinco millones de barriles diarios; sin embargo, el ministro admitió que estamos produciendo menos de tres millones de barriles diarios. ¿Por qué Venezuela regala el petróleo a otros países al 1% y Pdvsa se está endeudando al 13%? La respuesta no está en castigar al pueblo; la respuesta está en que el gobierno asuma su responsabilidad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Antonio Barreto Sira, manifestó en una nota de prensa que “la necesidad del Gobierno de reducir el consumo interno de combustible es un síntoma más del caos operativo y financiero que atraviesa Pdvsa”.

Aseguró que cualquier llamado al racionamiento del consumo debería estar precedido por la presentación y discusión pública de un informe oficial, que revele de manera detallada y transparente al país la verdadera situación de la industria petrolera.

Aunque el Ministerio de Energía y Petróleo no ha anunciado las medidas concretas que se van a implementar, el diputado por el estado Anzoátegui aseguró que el racionamiento sería “una solución ineficiente e inaceptable ante la escasez, ya que, sólo va a generar caos, abuso y corrupción. La experiencia nos indica que las medidas de racionamiento provocan el surgimiento casi inmediato de un mercado negro que adquiere y almacena los bienes, para luego negociarlos a precios por encima de la regulación”

T/Janet Queffelec
F/José Luis Díaz