Unidad de las y los trabajadores contra la explotación capitalista|Un primero de mayo hacia la consolidación de la democracia obrera

Hoy más que nunca está vigente la batalla de hombres y mujeres por liberarse de la explotación, en este momento de gran crisis estructural del capitalismo

Hoy, la clase obrera conmemora y celebra el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los mártires de Chicago, asesinados por la justicia burguesa en 1866, al exigir el establecimiento de la jornada de ocho horas. Fueron los obreros y las obreras estadounidenses quienes iniciaron una huelga general que tuvo repercusiones en el ámbito mundial y que cobró sus víctimas pero también logro su objetivo: regularizar el horario laboral. Luego, en 1869, la Segunda Internacional socialista proclamó este día para la conmemoración de esta fecha.

La unión de la clase obrera fue fundamental para evitar más muertes y para conseguir el reconocimiento por parte de los patrones del derecho adquirido con sangre y esfuerzo. “Los obreros,efectivamente, necesitan la unidad. Nadie les dará la unidad. Nadie está en condiciones de ayudar a su unidad. La unidad hay que conquistarla y solo los propios obreros están en condiciones de conseguirla con una labor tenaz y perseverante. La unidad es imposible sin organización. La organización es imposible sin el sometimiento de la minoría a la mayoría”, expresó el constructor del primer Estado obrero y socialista que conoce la historia de la humanidad, Vladimir Ilich Lennin , en el número del “Trudovaya Pravda”, un 30 de mayo de 1914.

En Venezuela “trabajadoras y trabajadores marcharemos unidos, con la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) para manifestar nuestro respaldo al proceso revolucionario pero también para solidarizarnos con la lucha de la clase obrera en el país y en el mundo”, manifestó Pedro Eusse, dirigente de la Corriente Clasista de Trabajadores Cruz Villegas.

Hoy más que nunca está vigente la batalla de hombres y mujeres por liberarse de la explotación, en este momento de gran crisis estructural del capitalismo y para lograr la victoria es necesario elevar los niveles de unidad y conciencia”, dijo Eusse.

Esta conmemoración no será solo reivindicativa por nuestros derechos sino también de denuncia y condena de las amenazas imperialistas para nuestros pueblos en la región, como es el caso de las bases militares gringas en Colombia. Nos solidarizamos especialmente con los sindicatos griegos que están dando una fuerte pelea contra el neoliberalismo. También aquí en América Latina respaldamos a los sindicatos mexicanos que se oponen a la privatización de al estatal de energía eléctrica”, indicó.

Del 21 al 23 de julio se celebrará por primera vez en Caracas, el Encuentro Sindical de Nuestra América para avanzar en la unidad obrera latinoamericana y caribeña”, informó.

Solicitamos la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) con un contenido revolucionario, porque con esa ley se conquistará el ejercicio de la democracia participativa y protagónica en los lugares de trabajo, ya sean empresas públicas, privadas o mixtas, a través de los Consejos Socialistas de trabajadoras y trabajadores. También pedimos la estabilidad plena y respaldamos a muchos sindicatos, como el de la Mitsubishi, que están dando una pelea por la justicia”, resaltó el dirigente sindical.

CONTRA EL FASCISMO DE LA BURGUESÍA

Hoy no solo debemos marchar sino debatir y discutir y conocer el por qué se celebra este día. Cuando todos los trabajadores se unieron para lograr la reducción de la jornada. El estado burgués asesinó a los sindicalistas responsables de las huelgas entonces, sin embargo la clase trabajadora logró su objetivo”, indicó Félix Martínez, presidente del sindicato de trabajadores de la Mitsubishi, en conversación con el Correo del Orinoco.

“Hoy en Venezuela hay una revolución que ha avanzado muchísimo en materia de los derechos laborales, gracias al liderazgo del presidente Chávez que ha declarado por ejemplo, la inamovilidad y los aumentos de salario. Y también ha dado la oportunidad de abrir debates sobre el control obrero y la creación de los Consejos Socialistas de Trabajadores”, destacó Martínez.

“A pesar de ello, los sindicatos que creemos en este proyecto socialista, recordamos hoy a los trabajadores asesinados en enero de 2009, frente a las instalaciones de la Mitsubishi durante una protesta sindical, y también a los dirigentes campesinos y obreros y líderes populares que han sido asesinados por el fascismo de la burguesía”, resaltó.

“Nosotros no somos delincuentes, ni negociadores de cupo, creemos que las trasnacionales automotrices deben asumir los lineamientos del proceso revolucionario para la construcción del socialismo y deben producir vehículos de carga pesada y de transporte e invertir en tecnología para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores. Pedimos y exigimos que se investigue quienes fueron los autores intelectuales del asesinato de nuestros compañeros”, finalizó.

CONTRA LA INJERENCIA DE EEUU Y LA UE

Hoy, millones de trabajadoras y trabajadores cubanos marcharán en contra de la campaña política que la derecha internacional ha desplegado en contra de la República Socialista de Cuba. El comandante Raúl Castro presidirá el acto central en la emblemática Plaza de la Revolución, y se realizarán concentraciones en plazas y parques en toda la isla. La consigna oficial es: «Frente a la injerencia yanqui y de la Unión Europea: unidad, todos al desfile por el 1 de Mayo!».

MÁS DESEMPLEADOS EN LA EUROZONA

Según el informe de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, publicado en vísperas del Primero de Mayo, cerca de 100 mil personas se sumaron a la ya alarmante cifra de desempleo en la Eurozona durante el mes de marzo.

Eurostat reveló que la tasa de despido se mantuvo en el tercer mes del año en su nivel récord de 10 por ciento, el mayor desde la creación del euro en 1999, por lo que ya superan los 15 millones y medio los desocupados.

Las cifras son preocupantes en los 16 países del grupo, especialmente en España, con 20,5 por ciento en el primer trimestre del año, casi el doble de la media del resto.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo también se mantuvo estable en 9,6 por ciento, con más de 23 millones de personas que engrosaron las filas de los «sin trabajo».

El Banco Central Europeo (BCE) pronosticó que la desocupación aumentaría en 2010.

T/Modaira Rubio
F/Archivo