Principal depositario de la democracia global|»Ecuador apoya la necesidad de realizar una reforma integral a los órganos de Naciones Unidas que apunte a democratizar el Consejo de Seguridad»

De acuerdo con la líder parlamentaria, este órgano debería estar integrado por bloques que garanticen un mayor equilibrio y aseguren que todos sus miembros se sientan representados.

Rivadeneira agregó que la reforma debería propiciar que la Asamblea General se convierta en el «principal depositario de la democracia global».

Estimó además que con la trasformación se debería instituir, por ejemplo, mecanismos de rendición de cuentas a fin de transparentar el proceso de toma de decisiones por parte de los miembros del Consejo de Seguridad.

A nivel internacional, precisó, Ecuador promueve una política de seguridad que prioriza el respeto a los derechos humanos y su integridad.

Asimismo, destacó la importancia de la región Asia-Pacífico al recordar que ella reúne el 60 por ciento de la población mundial, el 50 por ciento de las relaciones comerciales en el planeta, y se estima que en los próximos años concentre el 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

En consecuencia, resaltó la necesidad de buscar la paz, la estabilidad y la integración en esta área geográfica, así como de solucionar los conflictos mediante el diálogo.

El foro que comenzó ayer se extenderá hasta el próximo miércoles y los debates se centrarán en cuatro ejes principales: Economía, Situación Regional e Internacional, Cooperación Regional en la Región Asia Pacífico, y Trabajo Futuro del APPF.

A la cita asisten representantes parlamentarios de la región Asia-Pacífico y entre los presentes se destacan los presidentes de los órganos legislativos de Austrialia, Browyn Bishop; Malasia, Abu Zahar Ujang y de Rusia: Valentina Matvienko

Fuente/acl/lmg
Foto de archivo