Luego de 56 horas de paralización|Principal refinería de Ecuador reinició operaciones tras terremoto

La refinería de Esmeraldas, principal planta de procesamiento de crudo de Ecuador, reinició sus operaciones luego de 56 horas de paralización, como consecuencia del terremoto registrado el sábado pasado, informó una fuente estatal.

Según la empresa pública Petroecuador, la instalación, que tiene una capacidad de refinación de poco más de 100 mil barriles diarios, inició anoche el procedimiento de arranque de sus diferentes unidades.

Para mañana miércoles, las operaciones del mayor centro refinador del país se encontrarán al 100 por ciento de su capacidad, aseguró la entidad en un comunicado.

Petroecuador aclaró, no obstante, que cuenta con suficiente almacenamiento de gasolina, diésel, fuel, gas licuado y asfalto, los que sumado a la producción de otras refinerías garantizan la demanda nacional.

La refinería de Esmeraldas se ubica en la provincia homónima, que junto a la de Manabí fue de las más afectadas por el sismo de 7,8 grados que el sábado pasado devastó la región costera de Ecuador, con saldo preliminar de 413 muertos, más de dos mil heridos y pérdidas materiales que este martes el presidente Rafael Correa calculó en unos tres mil millones de dólares.

Al respecto, Petroecuador también apuntó que continúa enviando alimentos y otros suministros a los damnificados, y además despachó maquinaria pesada para la remoción de escombros, y dos ambulancias para atención de emergencias médicas y traslado de heridos.

Fuente/PL
Foto/Archivo