Principales camposantos de Caracas ya están preparados para conmemorar el Día de los Muertos

Cuadrillas de la alcaldía de Caracas realizaron trabajos de mantenimiento en el Cementerio General del Sur

_______________________________________________________________

En las instalaciones del Cementerio General del Sur más de 120 funcionarios de la Alcaldía de Caracas trabajaron en todo el camposanto con el propósito de limpiar, desmalezar, rastrillar y acondicionar los espacios con motivo de la conmemoración del Día de los Muertos el 2 de noviembre.

El jefe de la Corporación de Servicios Municipales, Luis Mujica, comentó que los equipos de mantenimiento recogen residuos y escombros desde hace 15 días a fin de garantizar mejores espacios a los visitantes que acuden a las instalaciones.

“La intención es que las personas se sientan bien en las áreas del cementerio. Nuestras cuadrillas estarán presentes durante toda la semana para trabajar en beneficio del pueblo, y ofrecer un lugar adecuado para el encuentro de las familias venezolanas que quieran venir a recordar a sus difuntos”, señaló Mujica.

En materia de seguridad, las áreas internas y externas del Cementerio General del Sur están resguardadas por un 40 funcionarios de la Policía Municipal de Caracas, quienes mantienen vigilancia permanente en bicicleta, motos, patrullas y a pie.

Los vendedores de este emblemático cementerio caraqueño están preparados para asistir a la multitud de personas que mañana recordarán a sus difuntos, comentó la señora Rosa Peña.

Peña enfatizó que la labor que se ha realizado durante el último mes en el cementerio es beneficiosa, pero debe realizarse más a menudo. “Le pido a la alcaldesa de Caracas que no se olvide del camposanto y realicen operativos de seguridad continuos, en especial durante la noche, para erradicar las bandas de profanadores de tumbas que abundan en estos espacios”.

En este sentido, en esta necrópolis se observaron numerosas urnas profanadas. Según algunos ciudadanos, esto se debe a bandas que se dedican al ultraje de tumbas en busca de objetos preciosos o por prácticas religiosas.

“Vengo asustada a ver a mis difuntos. No hay vigilancia y no se lleva un control de las personas que entran. Nadie se da cuenta si te matan y te tiran en una fosa”, denunció Vanesa Mendoza, quien visitaba la tumba de un familiar y la encontró profanada.

A LA ESPERA DE LOS FAMILIARES

Las autoridades ya organizaron un operativo para recibir a los visitantes los días 1 y 2 de noviembre. La seguridad seguridad estará a cargo de la Policía de Caracas y de la Policía Nacional Bolivariana. Igualmente prestarán servicio Hidrocapital, que apoyará con agua potable, los Bomberos del Distrito Capital y Protección Civil.

Asimismo durante esos días se celebrarán dos misas en la capilla del Cementerio General del Sur: una a las 9 de la mañana y otra a las 11 de la mañana.

Ambos días las puertas del cementerio se abrirán a partir de las 7 de la mañana, “el horario habitual es hasta las 4 de la tarde, pero si aún permanecen visitantes el mismo se extenderá hasta las 6 de la tarde”, indicó Mujica.

Funcionarios de este cementerio instan a todos los visitantes a tomar conciencia para resguardar y mantener espacios del camposanto, “tenemos que mantenerlo entre todos, evitando botar escombros y desechos en lugares no adecuados, entre todos tenemos que estar unidos si queremos ver el cementerio bien bonito”, culminó.

CEMENTERIO LA GUAIRITA

Tras un recorrido que realizó este miércoles el Correo de Orinoco por el Cementerio General del Sur y el de La Guairita, se constató que ambos fueron reestructurados para recibir las multitudinarias visitas por el Día de los Muertos.

En el camposanto del este, reconocerán a las personas que fueron víctimas del hurto de las lápidas de sus difuntos, otra losa de granito negro rayado, así lo explicó la coordinadora de relaciones públicas de esta institución, Elisbeth Pérez.

Agregó que los afectados están siendo censados para asegurarles el reemplazo de las lápidas y señaló que la empresa no utilizará material estratégico para las nuevas lapidas para evitar los robos.

Durante el recorrido, el jefe de seguridad del Cementerio La Guairita, Efraín Perdomo, aseguró que en las instalaciones hay más de 100 vigilantes encargados de proteger a los ciudadanos.

En la entrada, el vendedor de flores Juan García expresó que durante 20 años ha vestido de colores el Cementerio del Este, gracias a la venta de rosas, claveles y girasoles, entre otras especies vegetales. “Los precios por paquete es desde 100 soberanos hasta mil”, dijo.

T/ Redacción CO
F/ Héctor Rattia
Caracas