Informó Tibisay Hung|Principales universidades autónomas están en mora con redición de cuenta presupuestaria

La directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, indicó en la primera sesión del año del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que las principales universidades autónomas del país están en mora con la rendición de cuenta correspondiente al presupuesto asignado a las instituciones en 2011.

De acuerdo con un boletín de prensa, Hung dio a conocer que universidades como la Central de Venezuela (UCV) y la del Zulia (LUZ) les falta por rendir 100% del presupuesto ordinario asignado y de los créditos adicionales.

Asimismo, indicó que la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Simón Bolívar (USB) sólo rindieron 50% en físico del presupuesto ordinario. En cuanto a los créditos adicionales deben rendir 63,33% y 81,91%, respectivamente.

Hung manifestó su preocupación por ser estas casas de estudio «las que más se quejan por la asignación presupuestaria».

Profundizó que «desde el CNU no podemos entender cómo las casas de estudio con mayor antigüedad del país no sean capaces de rendir a tiempo el presupuesto asignado, el cual en 2011 osciló, en el caso de la UCV, por el orden de los 2 mil 295 millones, por citar un ejemplo».

«Si bien entendemos que en la cuarta República no se acostumbró a rendir cuentas y que la contabilidad de las universidades presentaban una mora aproximada de cuatro años, es necesario para el país que dichas instituciones expliquen qué han hecho con sus recursos», comentó.

Resaltó que «en ningún momento el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ni la Opsu han exigido auditorías exhaustivas a las instituciones universitarias».

«Sólo pedimos, como toda rendición administrativa, que ésta debe venir acompañada por una revisión y aval de la auditoría».

Agregó que el Ministerio para la Educación Universitaria y la Opsu hicieron una convocatoria al personal responsable de las instituciones universitarias a participar en varios talleres junto a la Dirección General de Auditoría Interna del despacho universitario y la Contraloría General de la República, a fin de aclarar dudas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo