Príncipe Harry revela haber matado a 25 afganos en la invasión de EEUU

El príncipe Harry, hijo del rey Carlos III del Reino Unido, revela que ha asesinado a 25 personas cuando era piloto de helicóptero en la guerra en Afganistán.

En una larga serie de confesiones que ha realizado en su libro autobiográfico, titulado ‘Spare’ que será publicado el 10 de enero, subrayó que cuando disparaba no pensaba en los asesinados “como personas” sino como “piezas de ajedrez” de un tablero, según publicó el jueves el diario local The Telegraph que logró un anticipo del libro.

“Me pareció esencial no tener miedo de ese número. No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza”, se lee en un extracto del libro, que algunos de sus ejemplares salieron el jueves a la venta por error en España.

Harry, que sirvió en el Ejército durante diez años, afirma que participó en seis misiones entre los años 2007-2008, así como 2012-2013, todas las cuales involucraron muertes, hasta que abandonó el territorio afgano en 2013.

Sus revelaciones han provocado duras críticas y el diario The Sun opina que él ha traicionado a sus colegas del Ejército británico que ayudaron la invasión de Estados Unidos a Afganistán.

Afganos fueron matados sin ningún motivo

A respecto, el portavoz de la Cancillería del grupo armado Talibán, Abdul Qahar Balji, ha declarado este viernes que las confesiones de Harry demuestran cómo las fuerzas extranjeras mataban a la gente afgana sin ninguna razón.

“La ocupación de Afganistán por parte de Occidente es verdaderamente un evento repugnante en la historia de la humanidad, y las declaraciones del príncipe Harry son una pequeña parte de la experiencia de los afganos, que fueron asesinados por las fuerzas de ocupación sin motivo alguno”, ha denunciado.

A su vez, el portavoz adjunto de los talibanes, Bilal karimí, en un mensaje remitido a la cadena británica BBC, ha señalado que no se trata de un asunto exclusivo de Harry, pues las fuerzas de todos los países ocupantes han cometido tales crímenes en nuestro país.

La comunidad internacional critica a Estados Unidos por su irresponsabilidad ante Afganistán, país que invadió en 2001 bajo pretexto de luchar contra el terrorismo. Pero, su invasión no trajo nada más que destrucción y pobreza para esta nación asiática. 20 años después, en 2021, abandonó ese territorio con crisis todavía más profundas.

Muchos países urgen a los invasores a rendir cuentas por las muertes, destrucción y la desesperación que viven los afganos por culpa de su intervención militar.

T y F/Hispantv