La instancia se instalará este sábado en el estado Vargas|La prioridad del I Congreso de la CSBT será el despegue “de la productividad socialista”

Este sábado 9 de agosto se instalará en el polideportivo José María Vargas el I Congreso de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (CBST), informó ayer el coordinador general de este gremio, Carlos López, en entrevista con Correo del Orinoco. Detalló que esta instancia tendrá como prioridad “el despegue económico de la productividad socialista en Venezuela”.

López indicó que este será el comienzo de una jornada de tres meses de debate nacional con la clase obrera. Durante la instalación está prevista la intervención de siete voceros de las bases, quienes abordarán la situación de siete áreas productivas fundamentales: Empresas recuperadas, industrias alimenticias privadas, manufactura privada, empresas básicas de Guayana, campo y pesca.

Se tiene previsto que el presidente Nicolás Maduro asista a este encuentro. Las delegadas y los delegados le expondrán los planteamientos fundamentales de la clase obrera para el incremento de la productividad en estas áreas. López informó que también esperan la participación del presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y Blanca Eekhout, quien fue designada por el partido rojo para la atención de los frentes sociales.

Por otra parte, López acotó que actualmente se realiza el proceso de elección de 15 voceros por cada estado y en las áreas productivas más importantes. Explicó que ellos van a conformar una propuesta que tiene el presidente Maduro para la creación del Estado Mayor de la Clase Obrera. “Este es un organismo que va a depender del Jefe de Estado y de la CSBT y con el cual pensamos dar el gran salto productivo”, expresó.

SEIS DOCUMENTOS

En la instalación del congreso participarán 4.500 delegadas y delegados de las federaciones sindicales de todo el país. López señaló que a todos se les va entregar un disco con los seis documentos que guiarán el debate. El primero de ellos se trata de un análisis de la situación política nacional e internacional, “donde se va a pasar revista a todo lo coyuntural y con un foco importante en la situación de Palestina”.

El segundo tema tiene que ver con el modelo económico del país. López sostuvo que buscan debatir el proceso de transformación y las acciones para que el gran salto de Venezuela sea a partir de la economía socialista. Comentó que “debemos llegar a la meta de que la producción socialista en Venezuela sea mayoritaria; es la forma de derrotar la guerra económica y garantizar la soberanía alimentaria”.

El tercer documento propone el debate sobre la transformación del Estado y elementos como la justa distribución de la riqueza. El cuarto tema es la defensa estratégica de la nación y el precepto constitucional de que la defensa de la soberanía es un deber de todos los venezolanos. López indicó que en el caso de la clase obrera, esto va vinculado al mantenimiento e incremento manteniendo de la producción.

El quinto documento trata sobre la integración internacional y la construcción de un entramado de participación en Latinoamérica y el mundo que “sea consono con el gran esfuerzo integracionista que ha logrado la Revolución”. El sexto elemento a debatir en este congreso será la organización interna de la central, además de la formación política e ideológica de la clase obrera.

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD

En cuanto al debate sobre las denuncias realizadas por algunos trabajadores en contra del funcionamiento de las inspectorías de trabajo, López respondió que este congreso también será oportuno para “diseñar un modelo de participación de transición en el cual es importante que la clase obrera participe en una forma de gestión directa”.

El dirigente adelantó que “esto debe conducir a la crítica y a la destrucción de las estructuras burocráticas heredadas de la Cuarta República, que impiden el desarrollo de todos los contenidos constitucionales”. Asimismo, consideró que la Ley Orgánica del Trabajo es un modelo ejemplar; sin embargo cree que el Ministerio del Trabajo no ha cambiado algunas estructuras viejas: “Así que vamos al debate para esa transición”.

OTRAS VOCES

El sindicalista indicó que el congreso buscará la interacción con diversas instancias políticas. Explicó que hay una gran expectativa con el PSUV, ya que la CSBT planteó en el III Congreso de este partido “la necesidad de introducir cambios en la estructura para que ingrese la clase obrera de forma orgánica y estatutaria”.

Comentó que aún no hay conclusiones definitivas al respecto, pero en primera instancia se acordó la instalación de una comisión que va realizar una propuesta de reforma estatutaria, dando cabida a la propuesta de la CSBT: “Que en todas las UBCH exista un vocero de los trabajadores”.

El vocero sindical también señaló que considerarán y mantendrán una comunicación permanente con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), ya que algunos de sus militantes participan en las bases de la CSBT.

ELECCIÓN DE DELEGADOS

El coordinador de la CSBT, Carlos López, acotó que esta organización cuenta con un mecanismo interno de elección, sustentados en sus estatutos y a través del cual se elegirá a las delegadas y delegados que participarán en la plenaria del congreso, la cual está prevista para el próximo mes de noviembre.

Aclaró que el evento de este sábado es un acto de instalación y no de decisión. Reiteró que “los delegados serán electos en el seno de cada uno de los sindicatos de la central y asociaciones campesinas”.

Durante los tres meses de debate se van a realizar 24 congresillos semanales. Estas jornadas comenzarán la semana del 11 de agosto y los dos primeros estados a visitar serán Lara y Aragua.

JURAMENTARÁN COMISIÓN DE LA JUVENTUD OBRERA

Se espera que el ministro del Poder Popular para la Juventud, Víctor Clark, también asista al I Congreso de la CSBT. Carlos López anunció que en el evento también se juramentará la Comisión Nacional de la Juventud Obrera.

T/ Jeylú Pereda
F/ Miguel Romero