Tras cinco días de audiencia|Prisión para otra implicada en red de corrupción en Guatemala

Un juez guatemalteco envió a prisión preventiva a la exintendente de Aduanas Claudia Méndez, implicada en La Línea, red de corrupción presuntamente dirigida por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El togado del Tribunal de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez, tras cinco días de audiencia de primera declaración, ligó a Méndez al proceso por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Gálvez ordenó trasladar a la sindicada a la capitalina cárcel de Santa Teresa, a donde fue enviada semanas atrás la expresidenta Baldetti, quien hace 11 días permanece ingresada en el Centro Médico Militar por presuntos problemas de salud.

La exfuncionaria, quien dijo temer por su vida, permanecerá en ese centro penitenciario con el acompañamiento de miembros del Colectivo Artesana y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aseguró que la exintendente sabía del papel que desempeñaba en La Línea Estuardo González, uno de los supuestos cabecillas de esa estructura criminal desarticulada en abril pasado. Méndez declaró ayer que en una ocasión en Casa Presidencial González sostuvo una reunión con el entonces presidente Pérez Molina y Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Según expresó, desconocía de qué manera se daban los actos ilícitos y qué personas se encontraban involucradas.

Méndez, quien insistió en su inocencia, es acusada de facilitar el nombramiento de personas que colaboraron con La Línea y de haber recibido cerca 150 mil quetzales (19.3 millones de dólares) semanales por sobornos.

Pérez Molina dimitió al cargo el 2 de septiembre anterior, un día después que el Congreso le retirara la inmunidad.

El exmandatario, recluido en el cuartel de Matamoros, opinó recientemente en entrevista concedida a la cadena internacional de noticias CNN en español, que la caída de su gobierno sería un golpe suave perpetrado por Estados Unidos.

Consideró que lo ocurrido en Guatemala en los últimos meses parece copiado de lo expresado en un artículo que leyó sobre este tema.

«Están como calcados los pasos que se dan: hay que levantar la indignación de la gente, buscar motivos como los temas de corrupción, sacan una lista de temas y al ver las fases, es casi calcado lo que pasó en Guatemala», manifestó el exjefe de Estado.

«El marcado interés de Estados Unidos para que la Cicig estuviera presente aquí no es por gusto», sostuvo al respecto.

Esa comisión, avalada por Naciones Unidas, es la única de su tipo en el mundo y trabaja en este país centroamericano desde el 2007, fecha desde la cual desmanteló varias redes ilegales incrustadas en el Estado o que operaban paralelas a este.

T/Prensa Latina
F/Archivo