Este martes|Privadas de libertad reciben inducción en tecnologías de la información en Guárico

Unas 70 mujeres privadas de libertad, que cumplen condena en el anexo femenino de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en San Juan de los Morros, estado Guárico, fueron capacitadas este martes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, gracias al despliegue de la unidad móvil de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit).

La jefa de la Zona Educativa de Guárico, Isabel Amador, explicó que con esta jornada se logró romper las barreras que separan a las internas de la tecnología y se les incorporó a una inducción para que conozcan las computadoras y aprendan a usarlas.

«Eso forma parte de las políticas que promueve el Gobierno Bolivariano en aras de garantizar la alfabetización tecnológica de la población venezolana y, muy especialmente, de aquellos sectores que por sus condiciones siempre han sido excluidos de los programas sociales», dijo.

Amador señaló que sólo en socialismo es posible que las privadas de libertad puedan acceder a cursos de capacitación, «porque para el socialismo lo más importante es el bienestar humano y en este caso logramos venir hasta la PGV con la unidad móvil y nuestro personal para garantizarles la oportunidad de familiarizarse con las computadoras, con el software Canaima y con sus contenidos», dijo.

Entretanto, la coordinadora de Fundabit en la entidad, Johana Angulo, explicó que la visita al centro penitenciario les permitió desarrollar un diagnóstico con el propósito de presentar un proyecto ante el Ministerio para la Educación, con el fin de que se instale un laboratorio de informática en el anexo femenino.

«Aquí están dadas las condiciones para que funcione un Cebit donde las privadas de libertad puedan acceder a nuevos conocimientos, para que cuando se reinserten a la sociedad se incorporen al desarrollo nacional, con un mejor conocimiento sobre las herramientas tecnológicas», dijo.

La interna Ismar Meza destacó que gracias a esta visita pudieron manejar las computadoras, compartir entre compañeras y hasta recrearse.

Fuente/AVN