La exposición estará abierta hasta el 5 de octubre en el Museo Cruz-Diez|Privadas y privados de libertad rindieron tributo a la Virgen de Las Mercedes

Con trazos, pinceladas, figuras hechas con diversos materiales y otras expresiones artísticas, privadas y privados de libertad de los centros penitenciarios del país rindieron tributo a la Virgen de Las Mercedes, patrona de la población privada de libertad.

La segunda muestra expositiva de imágenes artísticas en honor a la Virgen de Las Mercedes y Hugo Chávez Entre Gracias y devociones, cuenta con un total de 28 obras que ocupan desde el jueves 25 una de las salas del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas.

“Esta experiencia de exposición, nos da la oportunidad de acercarnos, no solo al ámbito de las visiones religiosas de los privados de libertad, sino más bien dar a conocer la labor institucional que apunta a un cambio a partir del arte como terapia, por medio de actividades de motivación y estímulo para prepararlos en su proceso de reinserción social”, explica el texto de la sala.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo domingo 5 de octubre y se puede visitar de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

EN REVOLUCIÓN

La tarde del sábado, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, hizo un recorrido por la exposición y destacó que la muestra es solo una de las actividades que ha hecho el Gobierno Bolivariano en atención a la población privada de libertad.

La ministra señaló que la creación es un hecho que es propio de cada ser humano y que con las actividades artísticas se pretende estimular la creación artística de las privadas y los privados de libertad del país.

“Antes de que llegara el comandante Chávez al poder no había una política penitenciaria. La revolución ha hecho un trabajo para beneficiar y estar pendiente de los recintos penitenciarios del país”, declaró Varela.

La ministra recordó que en tan solo tres años la transformación del sistema penitenciario en Venezuela ha sido evidente, gracias a la inclusión que garantiza la Revolución Bolivariana.

Varela señaló que en los próximos días está previsto que las y los artistas asistan a la muestra y puedan compartir con el público su experiencia expositiva. Se espera que la muestra recorra varios centros penitenciarios y otros espacios del país.

CON MÚSICA

El recorrido del sábado estuvo amenizada por la agrupación Cultura y Son, integrada por privados de libertad del centro penitenciario Yare III, quienes presentaron un repertorio de la variedad de géneros que interpretan.

La ministra Iris Varela informó que próximamente la agrupación pasará a ser una fundación y la próxima semana realizarán una gira en varios organismos del país.

ARTE DEL MOVIMIENTO

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario Iris Varela, informó que paralelamente con la inauguración de la exposición se realizó en Carúpano el primer Festival de Danza Contemporánea en el que participaron 82 privadas y privados de libertad.

MÁS ACTIVIDADES

La directora general de atención integral del Ministerio del Poder Popular para el Servicio penitenciario Mary Pili Viera informó que el próximo 16 de octubre se realizará el segundo festival de La Voz Penitenciaria. Asimismo, preparan para diciembre hacer el segundo Festival de Gaitas de la comunidad privada de libertad.

T/ Sharlaine Chona
F/ Girman Bracamote