Privados de libertad 4 hombres por presunto tráfico de municiones de guerra en Maturín

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad Carlo Alberto Flores Blanco, Wilder Enrique Blanco García, Richard José Bruzual Figuera y Carlos Jhojan Echenique Arias por su presunta responsabilidad en el tráfico de municiones de guerra.

Tal situación fue detectada por funcionarios de Policía del estado Monagas (Polimonagas) el 1 de diciembre de 2022 en el sector Santa Inés de la parroquia San Simón; perteneciente al municipio Maturín de la referida entidad federal.

De acuerdo con la investigación, durante el citado día, agentes de Polimonagas en labores de patrullaje recibieron una denuncia anónima sobre la existencia de un grupo que operaba en la zona mediante la extorsión a comerciantes y vecinos. En tal sentido, la persona denunciante les reveló la ubicación exacta de los integrantes y su vestimenta.

Tras hacer un recorrido por el sector, los funcionarios de Polimonagas descubrieron a Flores Blanco, Blanco García, Bruzual Figuera y Echenique Arias reunidos en la zona y con la ropa indicada durante la denuncia.

Al notar la presencia policial, los cuatro hombres tomaron actitud nerviosa y al ser abordados se les practicó una inspección corporal en búsqueda de elementos de interés criminalístico.

En ese momento, solo a uno de ellos le fue encontrado un facsímil de fabricación clandestina. Sin embargo, no muy lejos del lugar de los hechos se encontró un bolso escolar contentivo de cuatro conchas de escopeta, marca Gaus y calibre .12; además de otras cuatro conchas de escopetas marca Cavim.

También fue descubierto un envase de tabaco para mascar (chimó) contentivo de 23 municiones de plomo y otro envase con seis fulminantes para escopeta. De igual modo, se encontró un envase cilíndrico con 680 gramos de mini municiones, así como dos barras de plomo y una bomba lacrimógena sin marcas o seriales visibles.

Producto de hallazgo, los cuatro hombres resultaron aprehendidos en flagrancia y dejados a disposición del Ministerio Público para iniciar el proceso penal correspondiente.

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 13ª de Monagas imputó a Flores Blanco, Blanco García, Bruzual Figuera y Echenique Arias por la presunta comisión de tráfico de municiones de guerra y asociación para delinquir.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 4º de Control en esa jurisdicción dictó la referida privativa de libertad en contra de los cuatro hombres y fijó su reclusión temporal en el Internado Judicial de Monagas, también conocido como ‘La Pica’ y ubicado en Maturín.

T/MP
F/Archivo