Privados de libertad Eulogio del Pino y Nelson Martínez, expresidentes de PDVSA

El Gobierno Nacional, en coordinación con el Ministerio Público (MP), la Dirección General de Contrainteligencia Militar y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, privó de libertad a los exministros y expresidentes de PDVSA, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, por graves casos de corrupción en la industria petrolera.

Así lo informó el fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien detalló que las referidas detenciones se dieron en horas de la madrugada de este jueves.

“Ambas aprehensiones no deben mirarse como un hecho aislado, sino como el trabajo continuado, sistemático y de largo alcance que seguirá desarrollando el Ministerio Público contra a la corrupción, desde que asumimos esta tarea por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo, al mismo tiempo que señaló que un total de 15 gerentes del Puerto Miranda, en Zulia, fueron aprehendidos  por irregularidades operativas y presuntos hechos de corrupción en el terminal operado por PDVSA.

Saab detalló que Nelson Martínez fue detenido por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. “Esta firma no contó con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”, apuntó.

Igualmente -prosiguió el fiscal General de la República-,  Martínez fue imputado por los delitos peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Respecto a la aprehensión de Eulogio del Pino, Saab señaló que fue detenido por ser responsable principal en la trama de corrupción de Petrozamora, así como transferencias ilícitas en los campos petroleros y sabotajes a la industria.

“Vale recordar que en esa trama de Petrozamora se perdieron 15 millones de barriles  en un periodo de 2015 a 2017 y daños patrimoniales calculados en centenares de millones de dólares (…) También se le vincula a la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo, entre 2014 y 2017, mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente Punta de Mata.”, indicó.

A Del Pino se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

Finalmente, el fiscal General de la República puntualizó que, hasta la fecha, han sido aprehendidos 65 gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal.

Texto/Luis Lovera Calanche