Privados de libertad gerentes de Petrozamora involucrados en casos de sabotaje y corrupción

"Estas acciones forman parte del trabajo que adelanta la Fiscalía para combatir la corrupción en Pdvsa", sentenció.

El Ministerio Público dictó privativa de libertad contra ocho gerentes de la empresa mixta Petrozamora, por incurrir en delitos de sabotaje y corrupción que afectaron la dinámica productiva de esta empresa, constituida entre Venezuela y Rusia y que opera en la Costa Oriental del Lago, informó el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa, efectuada en la sede del MP, en Caracas, Saab expresó que «los daños patrimoniales por estos hechos son de millones de dólares, y se registraron desde hace casi dos años».

Saab precisó que los gerentes aprehendidos incurrieron en los siguientes delitos: Disminución en el suministro de gas, robos que afectaron la producción, retrasos en mantenimientos preventivos y correctivos, comercialización ilegal de crudo, y extorsión. Los nombres de los implicados: Gustavo Malavé, Juan Carrillo, Héctor Roque Ramírez, César Varela, Adolfo Torres Vargas, Herny Sánchez Mora, José Manuel Marín, Juan Barreto Ramos.

Tarek William Saab enfatizó que fueron designados los fiscales 44º y 77º del estado Zulia, para profundizar las averiguaciones.

«Estas acciones forman parte del trabajo que adelanta la Fiscalía para combatir la corrupción en Pdvsa», sentenció.

El máximo representante del Ministerio Público destacó el trabajo coordinado entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto al Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

«¿Qué hubiera ocurrido si el Ministerio Público estuviese en manos de quienes dirigían un cartel de extorsión y cobro de comisiones, como en efecto hemos descubierto, y le cae esta denuncia? ¿Qué hubiera ocurrido? ¿Ustedes creen que estuvieran presos ocho gerentes de Pdvsa Occidente?. Me imagino que hubiera dejado todo esto guardado», reflexionó.

ACLARATORIA

Saab aclaró que, aparte de los casos de corrupción cometidos por un grupo de gerentes en Petrozamora, el Ministerio Público adelanta dos investigaciones más: La primera:  sobre el Caso Monoboyas, donde está involucrada una empresa prestadora de servicios, así como gerentes de Pdvsa; y la segunda: sobre desfalcos millonarios en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde el Ministerio Público detectó sobrefacturaciones que oscilan por el orden del 230 por ciento.

«Sobre este último caso (se refiere al desfalco en la Faja):  a pesar de que el Ministerio Público tenía la auditoría no inició ninguna investigación (…) Yo pudiera presumir que el desfalco por la excesiva sobrefacturación pudiera llegar a centenares de millones de dólares, porque los contratos de las empresas mixtas en la Faja se hace con moneda extranjera. Y sobre este tema -repito- la Fiscalía, teniendo la auditoría, no quiso abrir ninguna investigación. Tuvimos que hacerlo nosotros «, enfatizó.

Indicó que por tales casos se han establecido diversas mesas de trabajo con funcionarios de Pdvsa , para adelantar las averiguaciones.

 

Texto/CO
Foto/Archivo