Hecho ocurrido el 12 de febrero|Privados de libertad cinco hombres por secuestro de dos mujeres en Caracas

El Ministerio Público logró la privativa de libertad para cinco hombres por su presunta responsabilidad en el secuestro de dos mujeres, hecho ocurrido el 12 de febrero, cuando las víctimas se desplazaban en una camioneta en la avenida Fuerzas Armadas, en Caracas.

Durante la audiencia de presentación, el fiscal 46° nacional en materia antiextorsión y secuestro y 71° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Orlando Padrón y Daniel D’ Andrea, respectivamente, imputaron a Andrés Carpio Castro (26), Alexavier Bauti Palacios (21), Yivizon Lorenzo Ascanio Calvete (21), José de Jesús Gouveia (46) y Josefina Yépez por los delitos de secuestro agravado, robo agravado, asociación para delinquir y robo de vehículo.

Adicionalmente, Carpio Castro fue imputado por porte ilícito de arma de fuego, mientras que a Ascanio Calvete también se le precalificó el delito de uso de documento falso, pues al momento de ser aprehendido le fue incautada una cédula de identidad con el nombre de Carlos Linares Tovar.

La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 10° de Control del AMC, instancia que acogió la precalificación fiscal y fijo como sitio de reclusión la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta; mientras que la mujer permanecerá detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

De acuerdo con la información preliminar, el domingo 12 de febrero de este año, pasada las 6:00 de la tarde, las dos víctimas (mujeres de 46 y 51 años de edad) circulaban por las inmediaciones de la avenida Fuerzas Armadas en una camioneta Terios, color azul, cuando fueron abordadas y secuestradas por tres jóvenes.

Posterior a este hecho, los plagiarios se comunicaron con el cónyuge de una de las víctimas, a quien le exigieron la entrega de 500 mil bolívares para liberarlas.

En vista de la situación, el hombre realizó la denuncia ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo que lo orientó sobre el caso, con el fin de preservar la vida de las secuestradas.

De esta manera, se hizo una entrega parcial de dinero exigido por tres de los secuestradores, quienes incumplieron con la liberación de las mujeres. Producto de las pesquisas adelantadas por funcionarios del Sebin, el miércoles 15 de febrero, fueron aprehendidos Carpio, Bauti y Linares en la avenida Baralt, en el interior de la camioneta de una de las víctimas.

Posteriormente, en horas de la madrugada del 16 de febrero, los funcionarios se trasladaron hasta una granja porcina abandonada, ubicada en el sector El Naranjal, en la carretera vieja Mamera-Los Teques, lugar donde no sólo se logró el rescate de las dos mujeres, sino también la aprehensión de Yépez y Gouveia, quienes presuntamente eran los cuidadores.

En el operativo, también se logró recuperar una motocicleta y una pistola Prieto Beretta.

Fuente/Ministerio Público