Juegos de recibo, cama y comedor|Privados de libertad fabricarán mobiliario de bases de misiones socialistas

Los privados de libertad serán los encargados de elaborar los juegos de recibo, cama y comedor para dotar las Bases de Misiones, espacios que construye actualmente el Gobierno Nacional a fin de unificar la gestión de los programas sociales del Estado, como parte de la lucha por la erradicación de la pobreza en el país, informó este lunes la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

La ministra indicó que esta tarea asumida por los privados de libertad se deriva del Plan Bienestar Familiar que impulsa este despacho para que la población penitenciaria se dedique al trabajo, en particular en carpintería.

Comentó que el programa implica un estudio social de cada privado de libertad y sus familias, previo a la obligación de confeccionar muebles para sus allegados.

Varela resaltó en el programa Temprano Con, que transmite YVKE Mundial, que se trata de mobiliario de calidad y que será exhibido en una exposición disponible al público.

71 ESTABLECIMIENTOS CON NUEVO RÉGIMEN

La ministra puntualizó que el nuevo régimen penitenciario impulsado por su despacho se ha instalado en 71 establecimientos. Este esquema implica uniformes para los detenidos, garantía de que no hay armas, municiones ni drogas, con requisas constantes y normas de disciplina, así como la obligatoriedad de sumarse al estudio y al trabajo.

Destacó el próximo aniversario del Ministerio, que arribará el 26 de julio a los tres años de funcionamiento, y que ha permitido trazar una política de Estado para atender el tema penitenciario en el país.

«Hoy tratamos a los privados de libertad como seres humanos, garantizamos sus Derechos Humanos y les damos oportunidad real de reinserción», resaltó.

Comentó que a propósito del aniversario organizarán una exposición gráfica que mostrará el antes y después de los centros penitenciarios del país.

Varela indicó que ha asumido la śeptima línea del Plan de Convivencia y Paz lanzado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que implica máxima disciplina social en recintos penitenciarios y entidades de atención.

Comentó que la derecha nacional tiene conexión con las mafias penitenciarias y que «somos duros con los funcionarios que se desvían».

T/AVN
F/Referencial