La actividad forma parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario venezolano|Privados de libertad muestran su arte en la plaza Pueblos y Saberes de Caracas

El viceministro Rojas aprecia la obra El Sacrificio más grande, elaborado por reclusos de El Rodeo 1, F/Avelino Rodrigues

La primera Feria Artesanal Penitenciaria, regiones capital y central, se inauguró este miércoles en la plaza Pueblos y Saberes ubicada en la esquina El Chorro, de Caracas. En la actividad que se mantendrá hasta este jueves, se exponen pinturas, esculturas y artesanía realizadas por la población privada de libertad recluida en nueve centros penitenciarios y nueve centros de residencia supervisada (CRS).

Según informó el viceministro de política interior y seguridad jurídica, Edwin Rojas, esta feria forma parte “del plan de humanización penitenciaria que adelanta el Gobierno Bolivariano. Estamos dando una muestra positiva de lo que es la vida intramuros y la transformación del ser humano, que esta ocurriendo en los centros” de reclusión.

El funcionario especificó que en esta primera muestra participan más de 300 ciudadanas y ciudadanos privados de libertad, dedicados a distintas actividades artísticas que conllevan a las personas a rescatar valores opuestos a la violencia.

Rojas apuntó que en las próximas semanas continuarán este tipo de ferias en otras localidades del país. “Seguiremos con la región Andina y posteriormente con las demás. La idea es destacar que 19 centros penitenciarios participan de manera positiva con el arte de los propios internos. Tres mil privadas y privados de libertad están participando en el marco del plan de humanización, del sistema penitenciario».

En el acto inaugural se presentó la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), dirigida por el maestro Jaime Silva. Bajo el sol del mediodía y captando la atención de los transeuntes, el conjunto interpretó las piezas “Aleluya”, “Carmen la que contaba 16 años”, “Pajarillo”, “Alma Llanera” y finalizaron con el tema “Venezuela”.

A decir de Consuelo Cerrada, directora nacional del sistema penitenciario, uno de los objetivos de la feria es “mostrar las habilidades y destrezas de los hombres y las mujeres que están intramuros”, “llevar a la calle, a espacios como esta plaza, un poco del arte que se desarrolla en cualquiera de sus expresiones, dentro de los centros penitenciarios y mostrárselo al colectivo, para que puedan apreciar lo que se hace intramuros. Queremos mostrar esa parte bonita, esa parte artística de nuestros privados de libertad”.

Cerrada también reveló que esta experiencia inicial es una suerte de ensayo, para hacer de estas muestras una acción más frecuente, “que sea normal transitar por una plaza pública y conseguirte una muestra de lo que la población privada de libertad hace”. “Queremos ganar espacios públicos y mostrar lo que no se vé”, agregó.

En esta oportunidad la exposición no contempla la posibilidad de adquirir algunas de las piezas elaboradas por los artistas participantes. Sin embargo, no se descarta que esta opción se incluya en próximas muestras. “Estamos caminando en esa posibilidad, de unir esfuerzos con organismos de diferentes ministerios y llevar, más allá de exhibiciones, la colocación de los productos, para el acceso del colectivo a precios justos y solidarios”, consideró.

Uno de los participantes en la muestra de la plaza Pueblos y Saberes es Sham Bin Ahmad, ciudadano de nacionalidad malasia que por incurrir en actividades ilícitas hoy esta en el CRS, Dr. Francisco Canestri. Ahmad es artista plástico e inclusive llegó a realizar exposiciones en su país.

El creador que está en régimen de reclusión abierto, tiene cuatro años en Venezuela y se ha dedicado a plasmar sobre el lienzo su percepción del paisaje caraqueño y de La Guaira. Tiene la esperanza de que este tipo de actividades sean un comienzo para darse a conocer en el mundo artístico nacional.

NO TODO ES MALO

Tanto el viceministro Edwin Rojas, como la directora del sistema penitenciario, Consuelo Cerrada, hicieron un llamado de atención a los medios de información que no reflejan en las noticias hechos positivos relacionados con los centros penitenciarios y, por el contrario, insisten en los hechos negativos.

Rojas aprovechó el momento para anunciar que la próxima semana estarán trabajando en la instalación de los Consejos Regionales Superiores Penitenciarios para “atacar de raíz el retardo procesal, el retardo de la justicia” para las mujeres y los hombres privados de libertad. Este trabajo, explicó, se hará en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, entre otros organismos estatales.

También adelantó que en los próximos días se inaugurará una cancha deportiva en el penal de La Planta. “Pero no es sólo la obra física”. “Así como estamos creando el Sistema de Teatro Penitenciario y ya esta creada la Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, vamos a crear un Sistema de Deporte Penitenciario en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, para ayudarlos a alejarse cada día más de la violencia”.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Avelino Rodrigues/ José Luis Díaz