Privan de libertad a empresario involucrado en desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco

El Ministerio Público (MP) dictó privativa de libertad a varios empresarios del conglomerado empresarial Constructora Urbano Fermín C.A. (Cuferca), por estar involucrados en un desfalco multimillonario a la Faja Petrolífera del Orinoco, informó este viernes el titular del referido organismo del Poder Ciudadano, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa, el fiscal General de la República especificó que ya se encuentra privado de libertad Carlos Esteban Urbano Fermín, quien fungía como uno de los propietarios y gerente general de Cuferca.

“Se encuentra recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Caracas. Al mismo tiempo se ordenó privativa de libertad a los ciudadanos Carlos Enrique Urbano Fermín y Carlos Eduardo Urbano Fermín, quienes a partir de estas órdenes de aprehensión se encuentran prófugos de la justicia, presuntamente viviendo en los Estados Unidos, donde tienen sus empresas”, detalló.

La empresa Cuferca, que incurrió en contratos con sobreprecios, era una de las contratistas de PDVSA en la Faja Petrolífera del Orinoco. Al mismo tiempo, subrayó que de las 17 empresas involucradas en el desfalcó, ya diez fueron auditadas.

«Esto no es un hecho casual. Parece que hubo un plan para descapitalizar a la nación», indicó.

Saab aseveró que a partir de la investigación de Petrozamora, el Ministerio Público reabrirá varios casos a otras filiales de Pdvsa.

REPATRIACIÓN DEL DINERO

El fiscal General de la República adelantó, en ese sentido, que se acudirá a la legislación internacional para exigir la repatriación del dinero desfalcado a la nación.

«Estados Unidos tendrá que repatriar a Venezuela los millones de dólares que tienen estos empresarios que viven cómodamente allá», dijo.

ABRIRÁN CASOS DE CORRUPCIÓN EN CADIVI

Finalmente,  el fiscal General de la República puntualizó que partir de la semana que viene abrirán los casos de corrupción relacionados con las estafas que se hicieron al país a través de la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Texto/CO