Adicionalmente se han otorgado medidas cautelares a otras 28|Privan de libertad a 11 personas por práctica ilegal de la minería en el estado Bolívar

El Ministerio Público logró privativa libertad para 11 personas por su presunta participación en la práctica ilegal de la minería en el estado Bolívar, como resultado de seis investigaciones que adelantan fiscales de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental en lo que va de año.

Así lo informó el director de dicha dependencia, Abigail Rodríguez, durante el programa «En Sintonía con el Ministerio Público», transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que indicó que, derivado de estas investigaciones, se han otorgado medidas cautelares a 28 personas.

En este sentido, el citado funcionario señaló que los daños ambientales fueron constatados en el Parque Nacional Canaima y en la Reserva Forestal del Caura, por tal motivo el proceso se encuentra en fase de investigación para realizar el acto conclusivo.

Al respecto, Rodríguez indicó que en esa cadena delictiva hay influencia de países vecinos que utilizan a los nativos indígenas para que sean cómplices de esos delitos.

Destacó que algunos de los tipos delictivos en los cuales podrían incurrir las personas que realicen la minería ilegal son: legitimación de capitales, desplazamiento forzado, contrabando de extracción de combustible, extorsión y corrupción.

Por tal motivo, el Director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental subrayó que el Ministerio Público solicitó medidas precautelativas ambientales para prohibir la práctica ilegal de la minería en el estado Bolívar, en aras de preservar la diversidad biológica.

Agregó que el requerimiento fue realizado por el fiscal 90º nacional, Espartaco Martínez, quien presentó el escrito ante el circuito judicial de esa jurisdicción.

Entre los alcances de estas medidas se encuentran la protección de 22 áreas bajo régimen de administración especial el estado Bolívar; desmontar los campamentos que sirvan para la práctica de minería ilegal; y la supervisión y control por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de las aeronaves con las cuales se presume que llegan los insumos para la practica de este ilícito.

Rodríguez agregó que la Fiscalía 7ª del estado Amazonas solicitó medidas de protección ambiental para prohibir la práctica ilegal de la minería en 22 áreas de ese estado.

RESGUARDO Y CONTROL DE LA RIQUEZA

Por otro lado, añadió que Venezuela cuenta con minerales de gran demanda como oro, hierro, diamante y bauxita, que algunas veces son explotados de manera ilegal, por lo que el Estado busca tener el control de esas riquezas.

Acotó que el 20 de marzo de este año fue publicado en Gaceta Oficial el decreto por el cual se creó la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera Lícita en la región Guayana, para resguardar las riquezas biológicas, minerales, hídricas e hidroeléctricas del estado Bolívar.

Indicó que dicha comisión, de la cual forma parte el Ministerio Público, fue instalada el pasado 11 de junio, en Guasipati.

Respecto a la protección de la fauna silvestre, Rodríguez indicó que el Ministerio Público también logró medidas precautelativas a favor de especies, en veda y en peligro de extinción.

Hizo mención a un caso de contrabando de aves en el estado Vargas, donde fue acusada una mujer de origen alemán detenida el pasado 02 de mayo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, desde donde saldría a Francia, país al que viajaría con 103 aves de la fauna silvestre sin la permisología correspondiente.

Además, informó que por este hecho fueron detenidas otras cinco personas.

PLAN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Por otro parte, Rodríguez informó que el pasado jueves 19 de junio el Ministerio Público inició el primer operativo de desactivación, extracción, clasificación, inventario y transporte de sustancias y materiales peligrosos localizados en los laboratorios de ciencias básicas de centros de educación media.

El primer centro educativo beneficiado fue el Liceo “Fermín Toro”, ubicado en la parroquia Catedral de Caracas, de donde se logró eliminar la cantidad aproximada de 100 kilos de sólidos y 50 litros de sustancias varias, todas en estado de contaminación.

Dicha actividad se desarrolló de manera conjunta con la Coordinación Técnico Científica Ambiental del Ministerio Público, los ministerios del Poder Popular para la Educación y de Ambiente, además de los Bomberos del Distrito Capital y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Finalmente, invitó a toda la colectividad, acudir a los puntos de acopios dispuestos en las sedes del Ministerio Público para recolectar pilas y baterías gastadas, así como desechos electrónicos de celulares.

T / Ministerio Público