El hecho ocurrió en el Centro Comercial Copacabana|Privan de libertad a cinco hombres tras incautación de más de 15 toneladas de azúcar en Miranda

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad cinco hombres tras la incautación de más de 15 toneladas de azúcar, ocurrida la madrugada del pasado domingo 11 de septiembre en el Centro Comercial Copacabana situado en Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda.

En la audiencia de presentación, la fiscal de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción, Irlen Guerrero, imputó a Francisco Gómez Celis y su hijo Kevin Celis, así como a José Delgado y Vicente Lezama, por la presunta comisión de los delitos de contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Por su parte, Robert Ramírez fue imputado por extorsión agravada, porte ilícito de arma de fuego, asociación y usurpación de funciones, pues este se hizo pasar por efectivo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, además intentó bajo amenaza llevarse parte de la mercancía incautada.

En el caso de Luis Montoya Polanco se le imputó por reventa, mientras que a Zael Montoya Arenas y Alexander Patiño por ser presuntos cooperadores de tal delito.

Luego de analizar los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Control de Miranda dictó la medida privativa de libertad para Gómez Celis, Celis, Delgado, Lezama y Ramírez, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial Capital Rodeo II, en Guatire.

Adicionalmente, la mencionada instancia judicial acordó para Montoya Polanco medidas cautelares consistentes en la presentación de fiadores que devenguen un salario equivalente a 50 unidades tributarias cada uno, prohibición de salida del país y presentación periódica cada 30 días.

Montoya Arenas y Patiño quedaron sujetos a llamados por parte del tribunal o del Ministerio Público.

La madrugada del referido día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana estaban en las instalaciones del citado centro comercial en funciones de patrullaje, cuando observaron que en el estacionamiento estaban descargando mercancía desde una gandola a otra unidad de carga.

En virtud de la situación, los efectivos castrenses se acercaron al sitio y corroboraron que se trataba de 391 bultos de azúcar contentivos de 11,7 toneladas, por lo que Gómez Celis (propietario de la gandola) y su hijo (conductor), además de Delgado, Lezama y Montoya Polanco resultaron aprehendidos al no poder justificar la tenencia del producto.

El lunes 12 de septiembre, Montoya Polanco manifestó a las autoridades que tenía más azúcar en su residencia ubicada en la urbanización Las Palmas, motivo por el que se trasladaron hasta el inmueble, donde incautaron otros 116 bultos para un total de 15,2 toneladas.

Durante el procedimiento fueron detenidos Montoya Arenas, Patiño y Ramírez, quienes estaban en la vivienda; a Ramírez se le incautó un arma de fuego.

T/Ministerio Público
F/Archivo

Gracias a la Guardia Nacional Bolivariana; Por éste nuevo golpe a los especuladores, hambreadores del Pueblo. «VIVA LA HONRRADÉS DEL EJERCITO VENEZOLANO».