Material usado para fabricación de artículos tecnológicos|Privan de libertad a dos hombres por tráfico de coltán en Delta Amacuro

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad Freddy Rafael Figueroa Pérez (44) y Jean Carlos Sosa García (30) por su presunta responsabilidad en el tráfico de coltán (usado para la fabricación de artículos tecnológicos), situación detectada el pasado 9 de agosto en la población de Agua Negra, municipio Tucupita del estado Delta Amacuro.

En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción, Viannellys Salazar, imputó a los hombres por el delito de tráfico ilícito de materiales estratégicos, el cual se encuentra previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Tras ser evaluados los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control de Delta Amacuro dictó la medida privativa de libertad para Figueroa Pérez y Sosa García, y les fijó como sitio de reclusión el Centro de Resguardo y Reclusión Guasina.

En horas de la tarde del citado día, los hombres se trasladaban a bordo de un vehículo marca Mitsubishi, modelo Lancer, por la carretera nacional a la altura de la población de Agua Negra, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana apostados en un punto de control les solicitaron que se detuvieran para efectuar una inspección de rutina.

Durante la revisión, los efectivos castrenses observaron en la maleta un bolso viajero, donde localizaron un total de 929 gramos con 500 miligramos de coltán. Asimismo, durante el procedimiento se decomisaron tres teléfonos celulares.

Por tal motivo, Figueroa Pérez y Sosa García fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Cabe acotar que el coltán es un mineral compuesto por colombita y tantalita, de color negro o marrón muy oscuro, que se utiliza en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial. En Venezuela es usado en los procesos productivos.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Agencias