Estará recluido en el Centro Penitenciario Yare III|Privan de libertad a exdirector del Rodeo I por facilitar armas y explosivos a los reclusos

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el exdirector del Internado Judicial Rodeo I, Cecilio Enrique Herrera Rengifo (45), por presuntamente haber facilitado el ingreso de armas, explosivos y droga al mencionado penal, ubicado en el estado Miranda.

Tal situación se detectó durante unos hechos delictivos ocurridos en el mes de junio del año 2011.

En la audiencia de presentación, los fiscales 26° nacional y auxiliar, junto al 4° auxiliar del referido estado, Jeimy Duque, Ángel Díaz y Jaime Muñoz, respectivamente, imputaron al hombre por los delitos de facilitador en el suministro de armas y explosivos, corrupción propia, tráfico de droga y asociación para delinquir.

Luego de evaluar los elementos de convicción presentados por los fiscales, el Tribunal 1° de Control de Miranda dictó la medida privativa de libertad contra el exdirector del citado penal y fijó como lugar de reclusión el Centro Penitenciario Yare III, situado en esa jurisdicción.

Vale mencionar que por este caso fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión el exjefe de Régimen del Internado Judicial Rodeo II, José Saavedra, y los excustodios Yorman Chávez y José Romero, quienes admitieron su vinculación con el mencionado hecho.

Mientras que el exdirector y el ex subdirector de Rodeo II, Luis Aranguren y Rubén González, respectivamente, así como el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Gamalier Carmargo, se encuentran en fase de juicio.

El 12 de junio de 2011, se produjo un enfrentamiento entre internos del Rodeo I y II, el cual dejó un balance oficial de 20 muertos, entre ellos un visitante y 17 heridos.

Durante el conflicto, que se extendió por más de un mes, se constató que los privados de libertad tenían en su poder grandes cantidades de dinero, drogas, explosivos y armas de diferentes calibres.

El pasado 21 de febrero, Herrera Rengifo se trasladaba en un vehículo por Valle de la Pascua, estado Guárico, cuando fue detenido por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, debido a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público el 23 de junio de 2011.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo