Por órdenes del Ministerio Público|Privan de libertad a funcionarios de la Gobernación de Táchira por corrupción

El Ministerio Público logró la privativa de libertad de dos funcionarias de la Gobernación del estado Táchira, un policía regional y otro hombre por presuntas irregularidades en la tramitación, aprobación y cobro de ayudas económicas del ente regional, dirigidas a asociaciones civiles ficticias durante el mes de mayo de este año.

En la audiencia de presentación, los fiscales 23º y auxiliar de la jurisdicción, Jeam Carlo Castillo y Yuly Osorio, respectivamente, imputaron a Yelibeth Santander Valero (secretaria del despacho de la Gobernación); a Zoire Guerra Méndez (secretaria de la Dirección de Bienes), y al policía Oscar Araque, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso impropio continuado y como facilitadores en la obtención ilegal de lucro en acto de la administración pública.

Asimismo, fue imputado Henry Jesús Carrasco como facilitador en el delito de peculado doloso, además de obtención ilegal de lucro en acto de la administración pública. Las cuatro personas fueron imputadas por asociación para delinquir.

Los referidos delitos están previstos en la Ley Contra la Corrupción, Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal.

El Tribunal 10º de Control de Táchira dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión de Santander Valero, Guerra Méndez y Carrasco en el Centro Penitenciario de la Región Occidental; mientras que Araque estará recluido en la sede de la Policía del estado Táchira.

Las cuatro personas fueron detenidas por funcionarios de la policía regional, el pasado viernes 25 de mayo.

Fuente/Ministerio Público