También fueron imputados dos funcionarios del Saime|Privan de libertad a jefe de Contrainteligencia Militar en Maiquetía por extorsión a sirio

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecim) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, José Jimenes Santafé; adjunto al jefe de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), César Fernández García, y la funcionaria de ese organismo, Andrew Carolina Hernández, por la presunta extorsión a un pasajero de nacionalidad siria.

Tal situación fue detectada el pasado 7 de mayo, cuando el viajero fue declarado inadmitido por las autoridades migratorias venezolanas, pero Jimenes Santafé y Fernández García solicitaron a sus familiares la cantidad de 2 mil dólares para revertir el estatus del visitante.

En la audiencia de presentación, los fiscales 69º nacional y 2º del estado Vargas, Johnny Mendoza y Lenin del Guidice Galeano, respectivamente, imputaron a Jimenes Santafé y Fernández García por la presunta comisión del delito de extorsión, previsto y sancionado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

A su vez, Hernández también fue imputada por el mencionado delito pero en grado de complicidad.

En este contexto, el Tribunal 2º de Control de Vargas dictó la medida privativa de libertad contra las tres personas y dispuso como sitio de reclusión el Internado Judicial Yare III para los dos hombres y el Instituto Nacional de Orientación Femenina para la mujer.

Según la investigación preliminar, el pasado 7 de mayo el jefe de la Digecim en el Aeropuerto de Maiquetía, José Jimenes Santafe, y el adjunto al jefe de la oficina del Saime, César Fernández García, contactaron a los familiares de un viajero de origen sirio, quien había sido inadmitido por las autoridades migratorias.

Los dos funcionarios pidieron a los familiares la cantidad de 2 mil dólares, que debían ser depositados en una cuenta bancaria a nombre de Hernández, para dar ingreso legal al pasajero.

A las 7 de la noche del referido día, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a los dos hombres en el terminal aéreo, mientras que la mujer fue aprehendida en la sede de la Inspectoría de Servicios del Saime, en la avenida Baralt de Caracas.

Texto y foto/Ministerio Público

1 comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario