Dijo el director estadal del MAT, Joffre Alvarado|Probaron instrumentos del Censo Agrícola y Pesquero en 28 unidades de producción en Yaracuy

En 28 unidades de producción de los municipios San Felipe, Independencia, Veroes y Bruzual de Yaracuy, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) realizó pruebas piloto para evaluar los instrumentos y procedimientos que se utilizarán en el octavo Censo Nacional Agrícola y Pesquero, pautado entre agosto y noviembre del presente año.

El director estadal del MAT, Joffre Alvarado, informó que las pruebas se realizaron de manera exitosa el fin de semana con el apoyo de 45 técnicos de campo, quienes evaluaron los instrumentos, tiempo de aplicación, interacción con los productores entrevistados y demás factores relacionados.

También se afinó el uso de la cartografía y la exactitud de las coordenadas registradas, con apoyo de la data existente y del satélite Francisco de Miranda.

El censo tiene como base los datos recogidos por el Instituto Nacional de Tierras, Instituto Geográfico Simón, Instituto Nacional de Estadísticas, Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa) y demás instituciones involucradas.

“Los datos que se recaben en el octavo Censo Agrícola y Pesquero, en cuanto a cantidad, condiciones de vida y servicios utilizados por productores, y a la producción existente y proyectada y a las áreas sembradas, servirán de base para la planificación de políticas públicas que contribuirán a mejorar la producción en nuestros campos”, refirió Alvarado.

Se prevé para los próximos días una segunda fase de pruebas piloto en Yaracuy, en las que medirá la efectividad de transmisión de datos desde las unidades de producción hasta el servidor central del MAT, ubicado en Caracas.

Alvarado mencionó que para este censo se utilizará un sistema de transmisión que contribuirá a que las encuestas aplicadas se hagan realmente en las unidades de producción, toda vez que el sistema activará los equipos solo cuando se encuentren en ellas.

T/ AVN