Hecho dejó al menos 142 muertos|Problemas en motor es la posible causa de accidente de avión en Indonesia

El avión militar que se estrelló hace dos días en una zona residencial en la ciudad de Medan, en la isla indonesia de Sumatra, dejando al menos 142 muertos, sufrió un fallo de motor antes del accidente, según una investigación preliminar.

El jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia, Agus Supriatna, informó este jueves que el hecho de que el Hércules C-130 girara a la derecha justo después de despegar y que volara a una velocidad menor a lo habitual sugieren que hubo una falla de motor.

Antes de estrellarse, poco después de despegar de una base militar, la aeronave golpeó una antena de radio de 35 metros de altura. «El golpe con la antena sin duda afectó al avión», dijo Supriatna, citado por el diario The Jakarta Post.

Los primeros resultados de la investigación sugieren que una hélice fue «emplumada» por el piloto, utilizando un término técnico para describir una posición en la que las palas tienen un ángulo elevado para reducir la tendencia del avión a girar hacia el lado del motor que falló.

Los aviones militares indonesios no están equipados con cajas negras que registran los datos de vuelo, según el comandante de operaciones de la Fuerza Aérea, Agus Dwi Putranto.

Negó que la aeronave estuviera sobrecargada, al asegurar que el modelo Hércules C-130 tiene capacidad para cargar 12.5 toneladas y que todos los pasajeros a bordo del avión accidentado no superaban las ocho toneladas.

El portavoz de la fuerza aérea, Dwi Badarmanto, dijo que no despegarán más aviones Hercules C-130 de tipo B como el siniestrado hasta que se conozcan los resultados de la investigación. No detalló cuántas aeronaves se verán afectadas por esta medida.

El avión se estrelló el martes pasado en un barrio residencial de Medan, dos minutos después del despegue, causando la muerte de las 122 personas a bordo y unas 20 en tierra, de las cuales 63 han sido identificadas, reportó el diario Jakarta Globe.

Esta es la segunda vez que la ciudad de Medan vive una catástrofe aérea, pues en 2005 un avión de la compañía local Mandala Airlines se estrelló poco después de su despegue en una zona muy poblada, causando la muerte de 150 personas, incluidas 30 en tierra.

En diciembre de 2014, un avión de la compañía AirAsia sufrió una avería mientras sobrevolaba el mar de Java con destino a Singapur y se estrelló, causando 162 muertos.

Fuente/Notimex-AP
Foto/AP