Por Jesús Faría|Problemas y tareas fundamentales (Opinión)

La tarea fundamental de la revolución en la actualidad consiste en establecer los equilibrios básicos de la economía. Sus distorsiones representan un foco de distorsiones y tensiones, que afectan la estabilidad del país. Los problemas fundamentales son la inflación, el desabastecimiento y las tendencias recesivas que exhibe el aparato productivo.

El presidente Maduro ha llamado a una nueva ofensiva económica. Ahí se puntualizan las responsabilidades del gobierno y del sector privado para lograr crecimiento económico con baja inflación.

En cuanto al sector privado, debe registrar inversiones, que no solo impulse la actividad de la empresa privada (representa más del 65% del aparato productivo), sino que permita su renovación y mayores niveles de productividad. Esta no será tarea fácil, pues la inversión privada no se ha incrementado en más de 30 años, reprimida por el parasitismo.

En cuanto al sector público, se impone mayor eficiencia (lucha contra el burocratismo y la corrupción), dentro de lo que destaca la asignación eficiente de divisas: oportuna, a los sectores que las requieren y en los volúmenes necesarios. Es ese el nudo que asfixia a una economía estructuralmente dependendiente de las importaciones.

Asimismo, la producción de las empresas básicas es vital para la reanimación económica, incluyendo al sector petrolero, que aún no eleva su capacidad de producción.

Del equilibrio y expansión económica depende el bienestar social y la estabilidad política. Por otra parte, solidez política y social son condiciones indispensables para el buen desempeño económico.

La eficiencia económica constituye el desafío del momento.

LA MISMAS PAJAS DE SIEMPRE… BLA BLA BLA BLA… AMARRADOS A LOS MISMOS CRITERIOS Y CONDENADOS A LOS MISMOS RESULTADOS… «¿O INVENTAMOS O ERRAMOS?»