Se presume que cometieron una veintena de homicidios|Procesan a 13 exagentes de policía secreta de Pinochet por crímenes de lesa humanidad

La Justicia chilena procesó a 13 exagentes de inteligencia del dictador chileno Augusto Pinochet porque se presume que cometieron una veintena de homicidios y desapariciones durante el último gobierno militar.

La disposición del juez Alejandro Solís los imputa por ser autores de estos crímenes durante los primeros meses de 1975, casi dos años después del golpe de Estado y asesinato del presidente socialista, Salvador Allende.

Entre los procesados están el exgeneral Manuel Contreras, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y sus lugartenientes, los exbrigadiers Miguel Krasnoff, Pedro Espinoza Bravo y el excoronel Marcelo Moren Brito.

Además, el grueso de los acusados están en prisión en cumplimiento de condenas por otros casos de delitos de lesa humanidad.

Los exagentes son acusados por sus actuaciones en el centro clandestino de torturas conocidos como “Villa Grimaldi”, cárcel donde Moren Brito era jefe.

Entre los casos que aparecen en la causa, se destaca el del sobrino de Moren Brito, quien, según testigos, fue torturado y asesinado por su propio tío.

También el de varias víctimas que fueron implicadas en el “Operativo Colombo”en la que diarios argentinos y brasileños publicaron que 119 personas habían muerto en purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que fue el centro de la acción del centro clandestino durante 1973,1974 y 1975 por resistirse de manera armada a la dictadura de Pinochet.

Fuente/teleSUR