El proceso requiere de un equipo especial integrado por diferentes instituciones del Estado|Comisión de Cultura de la AN promoverá traslado de los restos de Reverón al Panteón

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) acordó ayer promover la creación de un equipo especial integrado por representantes de diferentes instancias del Estado para adelantar el traslado de los restos mortales del artista plástico Armando Reverón al Panteón Nacional.

“Se acordó nombrar una comisión. Pedirle al presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello, que nombre una comisión amplia con diferentes entes que se encarguen desde la exhumación de los restos de Armando Reverón, su traslado a un sitio que lo va a preservar y resguardar, y todo el ceremonial para el traslado de los restos hasta el santuario de la patria, que es el Panteón Nacional”, informó a los medios el diputado Cristóbal Jiménez, presidente de la fracción de Cultura y Recreación.

Cuestionado por la prensa sobre los restos de la recordada e inseparable compañera del pintor, Juanita Mota, Jiménez dijo que discutirá la posibilidad de esta dama lo acompañe en el Panteón, ahora “que estamos dignificando el papel de la mujer en la Revolución”.

Ayer durante la reunión permanente de la Comisión de Cultura y Recreación tuvieron la palabra dos servidoras públicas del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Aida Machado y Dinorah Cruz, quienes expusieron y consignaron un informe de una inspección a la tumba del “pintor de la luz” en el Cementerio General del Sur y una suerte de “Ruta a seguir para la incorporación de los restos mortales del artista plástico Armando Reverón al Panteón Nacional”.

Aida Machado dijo en la reunión que lo “más importante es crear esta comisión especial por parte de la AN, que se encargará en conjunto con las otras instituciones de todo el proceso.

En la comisión especial deben participar representantes del IPC, el despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, detalló por su parte Dinorah Cruz.

Luego de formarse la comisión especial, explicó Aida Machado, se debe seguir un protocolo para exhumar los despojos, verificarlos y luego llevar los restos del artista al Panteón, según la ceremonia de inhumación.

El presidente Nicolás Maduro fue quien solicitó el 7 de abril de este año la incorporación de los restos de Reverón al Panteón Nacional. El Legislativo aprobó el acuerdo para conceder este honor al ilustre personaje, según consta en la Gaceta Oficial N° 40.634.

La solicitud se hizo con base en la declaratoria como Bien de Interés de Cultural de la trayectoria, los objetos y la obra artística del “mago de la luz”, en la cual se solicitó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, refiere la Gaceta Oficial 40.443.

“Esperamos que para finales de este año podamos hacer el traslado de los restos de Reverón al Panteón Nacional”, aspiró Dinorah Cruz, quien celebró el apoyo recibido por la Comisión de Cultura y Recreación de la AN para adelantar el proceso.

IMPULSO A PROYECTOS LEGISLATIVOS

El diputado Cristóbal Jiménez informó ayer que durante la reunión se le asignaron a los técnicos de la comisión una serie de proyectos de ley para que sean evaluados y presenten la próxima semana un informe.

Entre las propuestas que se revisarán están la de ley del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional, la de la diversidad cultural, teatro y circo, derecho de autor, gestión cultural, del libro, patrimonio cultural y reforma a la ley de cine.

T/Várvara Rangel Hill
F/Jonathan Manzano