Afirmó el ministro Reinaldo Iturriza: | Proceso revolucionario sería inconcebible sin la participación del pueblo

El proceso revolucionario sería inconcebible sin la participación del pueblo, sostuvo este lunes el ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza.

«Nosotros tenemos que aprender del pueblo y avanzar en la reducción, a cero, de la distancia entre las instituciones y el pueblo organizado», expresó durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión.

Iturriza dijo que la conformación del Poder Popular en el país se encuentra actualmente en un nivel envidiable y señaló que en las jornadas de Gobierno de Calle se evidenció la organización popular viva que existe en el país.

«Existe una organización popular que está experimentando intensamente la construcción de una Patria distinta e independiente y sobre esa red de organización popular que está desplegada por todo el país se sostiene la revolución», resaltó.

Expresó que el pueblo venezolano ha dado una demostración de madurez y crecimiento de la conciencia política. «A nosotros como servidores públicos nos hace falta caminar un poquito más rápido para ir a la par y acompañar los procesos de participación que se están dando en Venezuela».

Indicó que por encima de las deficiencias se trabaja en impulsar el plan denominado Comuna o nada, el cual busca crear un registro de las comunas y demás experiencias a lo largo del país.

Informó que la semana pasada se realizó una reunión con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y con Consejos Comunales del estado Lara, Falcón y Zulia, para escuchar las necesidades y problemas del pueblo y comentó que estos encuentros continuarán en otras entidades.

«En la reunión informamos sobre el plan, que busca crear las condiciones para el registro de las comunas, que es uno de los puntos que bastante cuestionado», comentó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ante el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, de profundizar la lucha contra la corrupción, manifestó que desde el ministerio para las Comunas acompañarán el combate contra este flagelo. «Estamos comprometidos con esa campaña que ha impulsado el presidente Maduro».

El presidente Maduro, anunció el viernes que solicitará ante la Asamblea Nacional (AN) una Ley Habilitante para profundizar la lucha contra la corrupción.

Respecto a las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 8 de diciembre, dijo que la mejor campaña que puede hacer un candidato es comprometerse firmemente con el pueblo organizado.

«En algunos casos donde hay candidatos nuevos mi consejo es trabajar con el programa de la Patria y los intereses del pueblo organizado, los intereses de las comunas y consejos comunales de la localidad y no va a tener problemas en ser electo», agregó.

Por otro lado, el ministro Iturriza rechazó la campaña de descrédito contra el poder popular organizado que adelanta la oposición venezolana. «Tenemos que estar prevenidos porque esa campaña apunta hacia la desmoralización del pueblo venezolano y esa ha sido siempre la estrategia opositora», apuntó.

FUNDACIÓN DE LA V REPÚBLICA

Iturriza recordó el 19 de agosto de 2000, cuando el líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez, juró como presidente de la República, por segunda vez desde que fue electo en 1999, ante una nueva Constitución aprobada por el pueblo venezolano en 1999, que consagró las bases para fundar una nueva república.

«Hoy se cumplen 13 años desde que nuestro comandante Hugo Chávez juró como presidente delante de una Constitución, nunca antes una Constitución fue conocida y leída por el pueblo como lo fue la Constitución Bolivariana de Venezuela», indicó.

Comentó que la Constitución fue el resultado de un resultado constituyente, impulsado y protagonizado por el pueblo venezolano.

«Esa Constitución se ha convertido en un arma del pueblo para defender sus derechos y es impresionante como dos años después del juramento del presidente Chávez, el poder popular defendía sus derechos porque se apropió del contenido de la Constitución», agregó.

Texto/AVN
Foto/Archivo