Sostuvo la viceministra de Educación Media Johanna Paredes|»Proceso de transformación curricular es progresivo»

La viceministra de Educación Media, Johana Paredes, señaló este lunes que el proceso de transformación curricular, previsto para dicho nivel educativo, será progresivo y debe ser discutido por estudiantes, instituciones, comunidades, expertos, sectores sindicales, universidades y padres y representantes.

«Currículo es todo lo que hacemos. Queremos fortalecer los grupos estables y el programa Todas las Manos a la Siembra, que están despertando a nuestras escuelas con una motivación y entusiasmo y creo que eso es muy importante en nuestros niveles y modalidades», dijo.

Desde la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, donde se efectuó una reunión con representantes de instituciones del área social, la viceministra aclaró que este tema era «impostergable» y que derivó del trabajo realizado durante el año escolar 2015 – 2016 en 68 liceos del país.

Ante las matrices de opinión que se han creado a partir del proceso de transformación curricular de educación media, la viceministra invitó a revisar el sitio web del Ministerio para la Educación, http://me.gob.ve/Descargas/PDF/Proceso%20de%20Transformacion%20Curricula…

Explicó que en este documento, el ministerio ofrece detalles sobre las 11 áreas de estudio que comprenden el currículo y en el que no serán eliminadas materias de Ciencias Básicas, tal como se ha pretendido mostrar.

«Los aportes de todas y todos serán bienvenidos, para que se cambie, modifique, agregue lo que sea necesario para garantizar los fines de la educación en el desarrollo de las potencialidades y la formación integral de nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes», refiere el documento del ministerio.

Sobre esto, el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, comentó la semana pasada que la revisión curricular es fundamental, puesto que el currículo no se actualiza desde 1974.

«Los liceos que tenemos en este momento no se corresponden con las expectativas de los jóvenes venezolanos. Estos son jóvenes de este momento histórico», sostuvo el ministro.

La inquietud de la modificación curricular surgió de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, efectuada en el año 2014 y en la que participaron más de 7 millones de ciudadanos.

T/ AVN
F/ Héctor Rattia

Me gustaría saber cuántos de esos 7 millones de ciudadanos propusieron los fulanos «grupos estables» vaya disparate y lo peor aumentar la carga horaria de los estudiantes a 44 eso es matón e insostenible para las familias de bajos recursos,sobre todo que hay muchos planteles sin comedor

  • excelente hay que discutirlo ,en todos los sectores,asi como la consulta por la calidad educativa. saludos y pa`lante