Considerado un hecho histórico por autoridades| Proclamado en El Salvador primer municipio libre de analfabetismo

La Villa de Comacarán, entre las montañas del oriente de El Salvador, fue declarada el primer municipio libre de analfabetismo del país, un hecho considerado histórico por autoridades y representantes internacionales.

El vicepresidente y ministro ad honorem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y el alcalde Enris Antonio Arias, izaron la enorme bandera que proclama al éxito educativo al final de la tarde de ayer, tras un emotivo acto en la localidad.

Una multitud se había reunido en el centro de la plaza central del poblado y con vítores, aplausos y agitando pequeñas banderas de papel con la frase Comacarán, libre de analfabetismo, festejó el acontecimiento.

«Un municipio sin analfabetos es un verdadero tesoro, es la más grande de las alegrías. Es tan especial como encender una luz en donde ha habido oscuridad, es encontrar vida en donde ha reinado la incertidumbre», afirmó Sánchez Cerén.

Alfabetizar es una clara obra de amor, y toda obra de amor es revolucionaria porque en ella se pone de manifiesto la fraternidad y la solidaridad humanas, subrayó.

Camacarán, de tres mil 199 habitantes, se encuentra a unos 160 kilómetros al este de la capital, en una zona de colinas rocosas, donde la población vive esencialmente de la agricultura y la ganadería.

El alcalde Arias relató que la campaña de alfabetización comenzó el pasado 6 de marzo y superadas las dificultades iniciales, la activa participación del sector educativo, las comunidades y decenas de voluntarios, en su mayoría adolescentes, le dieron la certeza de sí se podía.

Agregó que Comacarán no es solo un ejemplo para el resto de los municipios del departamento de San Miguel, sino para los de la nación. Hemos demostrado que sí se puede, subrayó.

El embajador cubano Pedro Pablo Prada afirmó que se trata de un acontecimiento excepcional que no debe olvidarse. Han quedado atrás más de 500 años de historia y de conquista, manifestó.

El representante de la Organización Iberoamericana de Educación (OIE), Ricardo Cardona, señaló que se trata de un hecho histórico, que marca el término de una etapa y el inicio de otra, hacia niveles superiores de enseñanza.

En el acto, Cardona firmó con el alcalde Arias un acuerdo de cooperación para lograr otra de las aspiraciones proclamadas por el edil: convertir a Comacarán en «un municipio del conocimiento».

Decenas de alfabetizados y sus maestros voluntarios recibieron diplomas de reconocimiento, y varios relataron sus experiencias.

Yo no sabía que era una letra, era como andar como ciego, contó María Hernández Argueta, de 67 años, cuya vida de pobreza la condenó junto a su familia casi a labores de sobrevivencia.

Ahora me siento bien, ya no tenemos que poner el dedo para firmar, podemos hacer trámites, solicitar documentos y hasta casarnos, dijo, en medio de aplausos.

Datos del censo de 2007 dados a conocer en la ceremonia, indican que el 17,9 por ciento de la población de El Salvador era analfabeta, más de 682 mil 399 personas.

Fuente/Prensa Latina